Redacción: Fernando Rodríguez
Tras 25 días desde la confirmación del primer caso de Coronavirus en Ecuador, Zamora Chinchipe es una de las 5 la provincias del país que al momento no presentan contagios en territorio, informó esta mañana (24/03/2020), Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgo en cadena nacional.
Esta estadística alentadora a decir del gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez, obedece a los fuertes protocolos desarrollados desde el inicio de la emergencia en cada uno de los 9 cantones.
Indicó también que como parte de su plan de seguridad hay 4 puntos fundamentales de vigilancia sanitaria (triaje) y fumigación que son: el ingreso y salida de Zamora, además en los sectores de: Sabanilla, Chuchumbletza, Saraguro – Yacuambi y en Valladolid.
Además el gobernador acotó que los miembros del COE provincial ejecutan constantes recorridos en lo puntos de control.
No obstante, esta misma estadística del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional destaca que en esta provincia amazónica se habrían tomado 9 muestras a personas sospechosas de posible contagio, de las cuales al momento se tiene resultado de únicamente 7 con diagnóstico negativo.
APOYO ANTE POSIBLE DESABASTECIMIENTO
En el marco de las acciones desarrolladas la autoridad provincial informó se ha coordinado con la gobernadora de Loja y de Tungurahua para armar estrategias de movilidad para transportación de alimentos y así combatir un posible desabastecimiento de productos agrícolas en territorio, acciones donde deberán involucrarse los GAD’s cantonales que serían los llamados a apoyar con la movilización.
CONTROLES
Paralelo a estas actividades en toda la provincia están en ejecución permanente operativos de control en los mercados y distribuidores de gas de uso doméstico para evitar el desabastecimiento; también el cumplimiento del toque de queda que rige desde las 14:00 a 05:00, estos controles son ejecutados por miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos.
SUSPENSIÓN DE FERIAS LIBRES
En tanto que en la mayoría de cantones zamorano chinchipenses se suspendió temporalmente las ferias libres comerciales, para evitar la concentración masiva de ciudadanía, “hemos tomado esta decisión para precautelar el bienestar de la colectividad, es nuestra responsabilidad velar por el bien de la colectividad” comentó Segundo Mejía, alcalde de Palanda, uno de los cantones que se acogió a esta suspensión.
En el marco de la campaña prevención los 9 GAD´s de la provincia (a través de Cuerpo de Bomberos) ejecutan fumigaciones en parques, plazas y puntos de concentración masiva.
En lo referente a movilidad los cantones: Chinchipe, Zamora, Yacuambi, acogieron la propuesta planteada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) referente a nuevas medidas de restricción de movilidad de sus habitantes y únicamente podrán movilizarse de acuerdo al último número de la cédula de identidad y para temas específicos como: adquisición de víveres, medicinas e insumos; medidas que se aplican a partir de hoy.
MOVILIZACIÓN DE PERSONAL DE PROYECTOS MINEROS
La mayor atención en esta emergencia estuvo enfocada en el proyecto Minero Fruta del Norte de la compañía Lundin Gold, quienes tras permanecer varios días en aislamiento (1 200 personas) iniciaron hoy un proceso de movilización (salida a sus hogares), así lo anunció esta mañana el gobernador Márquez, este procedimiento se efectúa previo a una certificación del Ministerio de Salud Pública.
Paralelo a esto también anunció están movilizándose trailers y comboys que llevan a Guayaquil el concentrado de oro extraído días anteriores a la paralización de actividades.

SUSPENSIÓN DE LABORES
Por su parte, ante el acelerado número de contagios el Gobierno Nacional a través de un decreto prorrogó de la suspensión de la jornada presencial de trabajo en el sector público y privado, medida que en primera instancia regía hasta hoy 24 de marzo y que se ha extendido hasta el 31 de este mes, donde deberá fortalecerse el compromiso social de #QuedarseEnCasa y realizar actividades de teletrabajo, combinados con cuidado de la familia, lectura, arreglos del hogar e inclusive deportes dentro de casa, para lo cual nosotros te planteamos una alternativa: “Deportes en esta suspensión” en el siguente link: https://bit.ly/DeportesSuspendidos
