La música y la discapacidad

La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad y está vinculada a actividades fundamentales del ser humano como el lenguaje o la comunicación, cuando escuchamos música lo hacemos con el objetivo de relajarnos, divertirnos o bailar, pero la música no solo es para este fin, al contrario, se ha convertido en un medio idóneo para sacar lo mejor de las personas, fomentar la creatividad y reducir miedos o bloqueos.

 

«La música no entiende de discapacidad, sino que las incorpora a través de canciones, ritmos, melodías; crea un ambiente donde ellos pueden interactuar con los demás y consigo mismo de una forma más fácil y por lo tanto ayuda muchísimo en el desarrollo integral de nuestros niños», señala Deysi Rodríguez, profesora de música del Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad «Senderos de Alegría».

BENEFICIOS DE LA MÚSICOTERAPIA

Los beneficios que aporta la música en las personas con discapacidad son muy importantes ya que, al combinar los 5 sentidos potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación favoreciendo la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos.

Para Deysi Rodríguez la música a nivel cognitivo aporta en el desarrollo del aprendizaje en la comunicación, a nivel físico el ritmo ayuda en la coordinación de movimientos favoreciendo al sistema motor y equilibrio y a nivel emocional nos ayuda a expresar nuestros sentimientos», resalta.

Existen diferentes repertorios musicales que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos a través de diferentes temas como la amistad, la felicidad y el amor.

TERAPIAS 

Con los usuarios del centro de atención permanente se trabaja a través de las diferentes plataformas de redes sociales para realizar el acompañamiento a los cuidadores y aportar en el desarrollo de  nuestros usuarios.

 

 

DATO.

Todas nuestras temáticas son abordadas por los profesionales del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja en nuestro programa Casmul Tv, transmitido por Canal Sur de 10:30 a 11:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *