Dra. Carlota Ortega recibirá nuevo reconocimiento de su tierra natal Paltas.

Con motivo de la conmemoración de los 198 años de vida política, y 28 años de Declaratoria de Catacocha Patrimonio Cultural del Ecuador, la alcaldía del cantón Paltas considero el nombre de una de las hijas de esta hermosa tierra, para entregarle un reconocimiento público que es un galardón de estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo artístico, literario del país a la Dra. Carlota Ortega Sanginez.
Este acto se desarrollará el día sábado 25 de junio del presente año a partir de las 11HOO en el salón social del mercado centro comercial Paltense.
Cabe mencionar que la Dra. Ortega, es una notable autora, compositora, promotora cultural, cineasta, y docente investigadora, exponente y creadora valiosa de diferentes géneros musicales y ha brindado aporte cultura y artístico en forma desinteresada de manera específica en el diseño, diagramación de símbolos patrios a instituciones de diferentes sectores de la patria.
Carlota Ortega es nacida en Catacocha, hija del Sra. Digna Sanginez (Paltense) y el artista popular Julio Ortega Espínosa (+), de quien heredó el bello arte de la música, a más de que muchos de sus familiares son producto de una gran estirpe artística.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad de Loja, y a los diez años de edad, su padre, músico también, le brindo sus primeras enseñanzas en composición y armonía.
Seguidamente, y al poco tiempo ingreso al conservatorio “Salvador Bustamante Celi” de Loja bajo la dirección del maestro Edgar Palacios, fue la primera calígrafa de esta institución e integrante de la orquesta sinfónica y de otros grupos musicales del conservatorio, en donde bajo la orientación de maestros extranjeros que trabajaban en la mencionada institución, se convirtió en una compositora de gran fama.
Ha compuesto albazos, pasacalles, sanjuanitos, danzantes y sobre todo los pasillos de gran belleza, por lo que con justicia ha sido llamado «La primicia Andina».
Ha musicalizando los versos de destacados poetas nacionales como: Dr. Marcelo Reyes, Dr. Carlos Correa, Dres. Cesar Augusto (+), Edgar Fabian y Lic. Cesar Maldonado, Dr. Antonio Castro, Sub-Oficial Nelson Ortiz, Prof. Carlos Ortega (+), Lic. Flavio Gualán (+), entre otros reconocidos literatos, que con sus creaciones han llegado al pentagrama musical ecuatoriano.
Carlota Ortega es una de esas mujeres estelares, que desde su infancia descubrió que la música era parte de su vida y de su ser, por lo que ella dedica, muchas horas, para constituirse en uno más de las autoras más fecundas de la música popular ecuatoriana.

El nombre de Carlota Ortega va adquiriendo cada vez más resonancia artística en la región sur del país, por sus creaciones musicales en la dotación de himnos a las escuelas, colegios, cantones parroquias entre otros grupos que no tenían su identificación institucional y ha hecho arreglos de autores para adaptar esas creaciones a la enseñanza musical en las instituciones donde ha laborado como docente fiscal y catedrática universitaria.

La fama de esta artista va creciendo inconteniblemente y traspasa las fronteras nacionales. Podemos mencionar que como creadora del mundo en la modalidad composición, fue la ganadora del primer festival de la canción ecuatoriana “Francisco Paredes Herrera”, realizado en la cuidad de Cuenca, organizado por la corporación Cultural DIZA, y otros organismos e instituciones de la ciudad de Cuenca.
Finalmente podemos concluir que la Dra. Carlota Ortega ha recibido hasta la fecha 110 condecoraciones, ha compuesto mas de 50 himnos, y ha ganado mas de 60 premios en diferentes concursos donde ha demostrado ser una persona, con sensibilidad de artista, con una grande pasión por el arte a más de la vocación que tiene como música para crear melodías destinadas a la inmortalidad, por el sentimiento popular recogido con fidelidad en ellas, como en caso de las letras y música de los himnos creados por ellos donde deja su impronta y que pasaran legiones entonando en coro estas melodías de personajes famosos que han hecho posible estimular las actitudes del intelecto para pueblos e instituciones.
Felicitaciones a este singular personaje de la cultura popular ecuatoriana de todos los tiempos que ya tiene un espacio y está consagrada en la historia artística y musical ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *