Conductores Profesionales De La Provincia De Loja Serán Capacitados En Educación Vial

Con el objetivo de educar, capacitar y concienciar sobre las medidas de seguridad en espacios públicos, y reducir los índices de accidentes de tránsito; el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Loja en alianza con la Fundación Romina Pardo y la Oficina De Atención a Víctimas De Siniestros De Tránsito, llevará a cabo jornadas de capacitación en sobre “Educación y Seguridad Vial”

A través de esta alianza estratégica se pretende capacitar a aproximadamente 700 conductores de las diferentes compañías de taxis, transporte público y empresas privadas de deliverys, cuyo medio de transporte son las motocicletas. Algunos de los temas que se abordarán son: Normativa legal de tránsito; señalización, conducción segura; incidencia del factor humano y del vehículo; cómo reportar de forma adecuada un siniestro de tránsito al 9-1-1; y seguridad ciudadana.

Durante el 2022, desde el ECU 911 se ha coordinado la atención para, 2905 incidentes de tránsito, 11 por día, lo que representa el 3.5% de las emergencias coordinadas.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU911, señaló que la capacitación y la concienciación son dos aspectos complementarios en materia de seguridad vial y esto solo se logra trabajando en conjunto entre las instituciones y la sociedad. “La principal causa de los siniestros de tránsito es la imprudencia y la impericia de los conductores, por esto es fundamental generar corresponsabilidad ciudadana para aportar desde varias aristas a la reducción de las emergencias en las vías.

Mientras que, Marlon Severino, representante de la Oficina de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito, hizo hincapié a los Principios de Seguridad vial, catalogando los accidentes de tránsito como una problemática social con graves daños y consecuencias. Además, hizo énfasis en los cinco principios básicos que debe prevalecer en todo ciudadano: Conciencia, aceptación, responsabilidad, proactividad y auxilio.

Francisco Pardo Chamba, presidente de la Fundación Romina Pardo, manifestó que su aporte será en la orientación de los conductores desde el ámbito psicológico sobre las afectaciones que traen consigo los siniestros viales, tanto en conductores como en las víctimas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *