En los cantones Quilanga, Espíndola, Catamayo y Loja, equipos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Coordinación Zonal 7, atendieron a 53 núcleos familiares afectados por la temporada invernal.
Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que una vez conocidos los eventos suscitados en estos cantones, de manera inmediata se activó a los equipos para que, en primera instancia, recopilen información, realicen la contención psicológica y se entreguen alimentos, enseres de vestir y kits de aseo y bioseguridad.
La atención, informó la autoridad zonal, inició en el barrio Subo, de la parroquia San Antonio de Las Aradas, cantón Quilanga, en donde se entregaron 10 kits que contienen ropa, alimentos, insumos de bioseguridad y aseo, esto se realizó en coordinación con la Tenencia y Jefatura Política, así como el Gobierno Parroquial. Lo propio se hizo con una familia del barrio Machay, en la parroquia Jimbura, cantón Espíndola; 16 hogares de la parroquia El Tambo, del cantón Catamayo; 24 núcleos familiares en la parroquia Gualel, del cantón Loja, y dos en los barrios “La Inmaculada” y “Chinguilanchi”, de la ciudad de Loja.
En estos dos últimos, precisó el Coordinador, una familia resultó afectada por la destrucción total de la vivienda que arrendaban, sus integrantes están ahora en un albergue temporal. Allí el MIES, en articulación con el Ministerio de Salud Pública, brinda atención psicológica. Además, en el caso del barrio “Chinguilanchi”, donde una menor fue arrastrada por la vertiente, desde la noche del martes, “nuestros equipos se encuentran de manera permanente en el lugar para, de acuerdo a nuestras competencias, intervenir. Equipos de trabajo social y de diferentes servicios están en el sitio”, acotó. En ambos lugares se entregaron kits de alimentos y de vestir.
De las 53 familias, 11 acceden al Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable; dos, a la Pensión Toda Una Vida (para personas con discapacidad); seis a la pensión para adultos mayores y uno al Bono Joaquín Gallegos Lara. Finalmente, Juan Carlos Moreno recalcó que todos los equipos del MIES se encuentran activos y listos para atender en lo que corresponda.