UTPL capacita a niños y adolescentes sobre nutrición y salud alimentaria

La propuesta educativa se llevó a cabo en una unidad educativa de la parroquia Punzara, en Loja, donde fueron capacitados 234 estudiantes.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética, elaboró una propuesta educativa para fortalecer la salud alimentaria en la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz de la ciudad de Loja.

Sofía Vivanco Zárate, directora de Proyecto de Vinculación de la carrera de Nutrición y Dietética, comenta que el establecimiento educativo brindó apertura a la universidad para trabajar con niños y adolescentes de quinto a décimo grado. “En total, 234 estudiantes se beneficiaron de este proyecto de vinculación que lo efectuamos con estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética”, expresa Vivanco

Sobre la metodología del proyecto, la funcionaria de la UTPL señala que constó de tres fases: la inicial o de diagnóstico, la de intervención y la de evaluación.

En la fase de diagnóstico, se analizó la situación de salud y alimentación de los niños y adolescentes a través de la aplicación de una encuesta digital, misma que fue elaborada por los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética y, posteriormente, fue validada por un grupo de expertos. Esta encuesta fue enviada a los padres de familia para que puedan responder junto a sus hijos. En total, se logró recolectar 121 respuestas que permitieron generar diagnóstico de la población beneficiaria.

A partir de este diagnóstico, se ejecutó la fase de intervención, con los 234 estudiantes mapeados inicialmente. Aquí, los estudiantes universitarios crearon sus propuestas educativas (6 en total) para aplicarlas y desarrollarlas en cada una de las aulas. En total, se trabajó con 14 paralelos, donde se capacitó a los estudiantes en temas de alimentación saludable, pirámide alimenticia, semáforo nutricional, lonchera y refrigerio saludable, así como macro y micro nutrientes. Estas capacitaciones se desarrollaron mediante juegos de mesa y actividades lúdicas.

Posteriormente, se realizó la fase de evaluación, donde los estudiantes de la unidad educativa, con el apoyo de los universitarios, replicaron los conocimientos adquiridos en este proceso, a través del desarrollo de una feria de alimentación saludable. Esta actividad contó con la participación de 28 voluntarios, quienes se encargaron de implementar stands informativos.

Para Vivanco, es importante seguir ejecutando este tipo de proyectos en las unidades educativas, ya que, entre los resultados, se encontró que un 57% de padres tenían poco conocimiento sobre los alimentos que se deben incluir en la dieta de sus hijos y deseaban aprender sobre temas relacionados con estilos de vida saludables.

Desde la UTPL, se reafirma el compromiso con la sociedad, mediante la implementación de este tipo de proyectos que contribuyen a concienciar a los niños, adolescentes, educadores y padres de familia sobre la importancia de mantener prácticas alimentarias adecuadas.

Dato

Conoce más de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTPL, ingresando al siguiente enlace: utpl.edu.ec/carreras/nutricion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *