Redacción: Brigitte Moncada
Ricuras Sal y Dulce, nace hace 23 años en Loja, en sus inicios ofrecieron la elaboración de productos precocidos, los mismos que eran distribuidos en los principales supermercados y cafeterías de la ciudad, con el pasar del tiempo el proyecto se concretó en lo que hoy en día se conoce como “Cafetería Ricuras de Sal y Dulce”, un establecimiento especializado en brindar platillos propios de la gastronomía lojana, manabita y sobre todo un lugar en la cual se pueden encontrar muchas creaciones gastronómicas propias que llevan el sello de la Chef Sonia Vega.
Sonia Vega, propietaria del lugar, es quién decide emprender con la elaboración de empanadas de verde precocidas, desde ese primer paso la emprendedora realizó aportes a la gastronomía local, creando las deliciosas empanadas de yuca, las cuales lograron tener la aceptación de la ciudadanía, convirtiéndose en el producto más solicitado. Durante la primera etapa de emprendimiento, surge un nuevo proyecto por parte de la fundadora de la empresa, el cual consistía en la apertura de un establecimiento que se especialice en ofrecer la exquisita gastronomía tradicional ecuatoriana.
Actualmente el negocio ofrece una gran variedad de platillos, cuenta con una línea de más de 50 productos tradicionales empacados al vacío, menú de cafetería con más de 100 opciones de platillos y la integración de nuevas marcas; Ricuras Bolón junto con “El Pataconero”, que se encuentran en Guayaquil y “RICURAS PATIO DE CARNES Y MARISCOS”, con más de 30 opciones, todos basados en la gastronomía lojana, manabita y fusión de ambas. Lo que les permite hacer la diferencia, es que la empresa tiene como prioridad garantizar calidad y sabor en cada uno de sus platos.
Dentro de la lista de platos más vendidos, en su mayoría son las creaciones gastronómicas propias de la Chef Sonia Vega. En la cafetería tienen desayunos de la etnia Saraguro, las tigresas, los tigrillos serranos, tigrillo de camarón, bolón de yuca y bolón de camote. En la línea de carnes cuentan con la cecina ahumada en leña, parrillada lojana, tilapia en salsa, ceviches a lo manaba, costillas y lomos.
El nombre surge a raíz de los propios clientes, ya que al degustar de los productos siempre solían decir “¡qué ricura!”, y al manejar ambas líneas, tanto de sal como de dulce, decidieron colocarle así. El local de cafetería lleva 20 años de funcionamiento y el de carnes y mariscos lleva aproximadamente 5 años en el mercado.
En Loja se encuentran ubicados en las Calles Olmedo y González Suarez, aquí se encuentran dos establecimientos “Ricuras de Sal y Dulce cafetería” y “Ricuras patio de Carnes y Mariscos”.  En Guayaquil están ubicados en Urdesa en la Av. Víctor Emilio Estrada y Ébanos frente a Plaza Triangulo con los locales “El Pataconero” y “Ricuras Bolón”
Los pueden contactar mediante la línea directa del servicio a domicilio al 0999272768 – 2583041. Además, en las redes sociales tanto en Facebook como Instagram “Ricuras De Sal y Dulce- CAFÉ” y “Ricuras Patio de Carnes y Mariscos” “El Pataconero” y “Ricuras Bolón”.
Los horarios de atención de Ricuras de Sal y Dulce cafetería son de lunes a domingos de 07:00 a 22:00. Ricuras Patio de Carnes y Mariscos atienden de lunes a domingos de 10:30 a 22:30.
