Los “chulqueros” deambulan por los mercados de Loja

Ante la necesidad urgente de suplir situaciones económicas de las vivanderas, los chulqueros se ponen a la orden del día, para realizar préstamos que luego son sinónimo de amenazas, estafa, pérdidas e incluso extorsión.
La usura es una actividad ilegal que ha sembrado raíces fuertes en Loja, sobre todo en los mercados donde se da hasta en un 70 %, esto ante la necesidad urgente de los comerciantes, quienes mayoritariamente necesitan créditos para subsistir y ante la negativa de los bancos, su única salida es el “chulco”.
En Ecuador, la usura está catalogada como delito y consiste en el cobro excesivo de intereses por un préstamo facilitado por personas no autorizadas.
¿Por qué las personas acuden a los chulqueros?
Ante esta interrogante, los comerciantes y un ciudadano común tienen la misma respuesta “la necesidad obliga”.
De igual manera lo ratifica, María Maldonado, presidenta del Mercado Centro Comercial Loja, quien ha trabajado aproximadamente 25 años siempre pidiendo plata bajo este mecanismo. “El chulco me da el dinero en el instante, no tengo que hacer tantos papeles como en el banco que cada día se nos hace más difícil acceder a un crédito”.
María reconoce que a pesar de que cobran altos intereses, les resulta rentable acudir a los usureros, porque incluso las mismas entidades financieras exceden en el cobro de los mismos.
Sin embargo, para Rosa, ciudadana lojana, no es la misma realidad, hace dos años la pandemia le obligó a sacar crédito del chulco, porque el banco le negó por falta de garante. Entre lágrimas recuerda el suplicio que pasaba cada mes al no poder reunir la cuota. “Yo saqué $6.000 dólares y lo único que firmé fue un papel en blanco, y ya cuando me tocó pagar cada vez era más alto el precio, cuando ya no pude me quitaron un terreno que superaba el capital que adeudaba”.
El Chulco vs. las entidades financieras
Muchas perjudicados de la usura aseguran que el sistema de los Bancos se asemeja al de los chulqueros, ya que los intereses también son elevados y si el deudor se retrasa un día del pago, automáticamente se duplica el valor a pagar.
El economista, Geovany Carrión, recalca que existe una enorme responsabilidad del sistema financiero, porque tienen altas tasas de intereses y la dificultad de acceso al crédito. Por el contrario, lo que lo diferencia del negocio de la usura es la facilidad con la que las personas pueden acceder al dinero corriendo el riesgo de pagar elevadas tasas de interés.
Además, recalca que los principales usuarios son los comerciantes de los mercados, y cuando la Banca pública y privada no apoyan, la salida más rápida al problema es el chulco.
¿Cómo se castiga a los chulqueros?
El abogado penalista, Alejandro Trelles, explica que la usura consta como una actividad ilícita dentro del Código Integral Penal y, por ende, es sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Los afectados por esta actividad, deben realizar una denuncia en la Fiscalía en la cual se abre una etapa de investigación. Cuando se logra encontrar los elementos necesarios para la culpabilidad, la Fiscal formula cargos y luego se hace una audiencia de juicio, donde se expone todos los elementos investigativos por parte de la entidad. Además, de la acusación de los afectados, ahí se sentencia el delito.
Sin embargo, surge una interrogante ¿las denuncias por usura tienen resolución? En el contexto de Loja, según Teresa Ordóñez, una de las perjudicadas del chulco, explica que se conocen más 380 casos de usura de los cuales 2 o 3 tuvieron una solución jurídica. Mientras que, a nivel nacional, se estima que existen alrededor de 4000 casos, de los cuales únicamente ocho han sido favorables para las víctimas.

Finalmente, la usura seguirá existiendo en los mercados lojanos, mientras las autoridades no tomen las medidas necesarias para evitar que los comerciantes y pequeños emprendedores sigan cayendo en las manos del chulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *