Redacción periodística: Katty Paucar
Fotografía: José Eduardo Mendieta
Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!» así empieza este reportaje honrando la memoria de nuestro querido ex presidente Dr. Jaime Roldós Aguilera, abogado y político ecuatoriano, líder democrático.
Hoy Primer Reporte hace un homenaje a la trayectoria de un brillante intelectual ex mandatario de Ecuador. Joven presidente que gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación.
En mayo se cumple 38 años de su inesperada partida y, lejos de caer en el olvido, cada día recobra vigencia su vida y obra.
Pero más allá de sus gestiones como mandatario o las realizaciones que le permitieron gozar de prestigio en el plano internacional, recobrar su memoria es evocar el ejemplo de un extraordinario ser humano que unificó sus ideales personales con su vida dedicada al progreso de Ecuador. Así lo recuerda Fidel Atarihuana de 82 años de edad, quien trabajó como mensajero de la Presidencia.
“Estreché la mano de un hombre amplio, amigable y cálido, quien no se hacía problema al compartir un café con sus trabajadores”, señala Fidel.
Este ciudadano oriundo de Catacocha, cantón Paltas, tuvo la fortuna de conocer a nuestro ex presidente cuando era dirigente de la plataforma del camal de Quito en representación de la Asociación de vendedores ambulantes. “Yo tenía 35 años de edad, repartía oficios en todas las oficinas de la presidencia y fuera de ella”
Pese a ser la primera autoridad siempre tuvo un trato digno y equitativo con todos, jamás falto un saludo cordial y de respeto; cuando su esposa junto a sus pequeños hijos lo visitaban, la alegría se esparcía para todos sus colaboradores. Infatigable Presidente, abnegado en su hogar, humilde y muy cercano con su pueblo. Así lo recuerda Fidel.
Con semejante trayectoria, es apenas lógico que sus sucesores lo exalten como uno de los grandes. El hombre con un talento político extraordinario que logró la vinculación a la sociedad civil, clave para superar la violencia y prepotencia.
Fidel está casado con Rosa Cristina Izquierdo desde el 62 con quien procreó 8 hijos: 6 varones y 2 mujeres mismos que sacó adelante con su trabajo y esfuerzo. Se jubiló en el 2002. Hace 40 años que no visitaba Loja y se va encantado de ver crecer a nuestra ciudad. Tanto que quisiera volver para quedarse. Este hombre lúcido, lleno de energía, recuerda con mucha nostalgia aquellos tiempos y con su amplia sonrisa y luz en sus ojos nos invita a ser personas correctas.
“Imitemos su buena obra, pasemos por la vida con honradez y trabajo, solo así dejaremos el nombre de Ecuador en alto”, puntualiza Fidel.
