Garantizar los derechos de las personas con discapacidad es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. En este contexto, el equipo técnico de esta Cartera de Estado en el distrito Calvas, llegó hasta el barrio La Nube en Cariamanga, provincia de Loja, para visitar a María Eliza Jiménez, con discapacidad física de un 75%, quien desde febrero se suma a los más de mil 900 usuarios en la provincia de Loja que acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara.
Milton Jiménez, padre de María Eliza, refierió que este dinero lo empleará para solventar los gastos que implica su cuidado: atenciones de salud, medicinas, terapias, alimentación, entre otras, “qué importante es que el Gobierno Nacional dirija su atención a quienes lo necesitamos”, dijo, a la vez que agradeció al presidente de la República, Lenin Moreno, por garantizar el cuidado y protección social a las personas con discapacidad.
La referida transferencia monetaria, de $240, se entrega mes a mes a personas con discapacidad severa que están bajo el cuidado de otra persona, también acceden quienes padecen de enfermedades catastróficas, así como niñas y niños con VIH, indicó José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7. Asimismo, precisó que los equipos de esta Cartera de Estado efectúan el acompañamiento y seguimiento a las familias usuarias, con el fin de constatar los términos de corresponsabilidad asumidos.
La autoridad adujo que el Art. 86 de la Ley Orgánica de Discapacidades determina que “las personas con discapacidad tienen derecho a la protección y promoción social por parte del Estado, que les permita el máximo desarrollo de su personalidad, fomento de autonomía y la disminución de la dependencia”, es así que el Gobierno de Todos, por medio del MIES, ejecuta políticas públicas efectivas “no solo de inserción social, también de inclusión laboral, olvidando aquel servicio asistencialista y consolidando un verdadero desarrollo de este grupo de personas”.
1.918 personas, en la provincia de Loja, acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara, lo que representa una inversión, por parte del Gobierno Nacional, de más de 5 millones 500 mil dólares. Asimismo, en la Zona 7, 4.844 personas reciben, mensualmente, esta transferencia monetaria, el monto destinado para el efecto supera los 13 millones 900 mil dólares.
