Plan Internacional organización no gubernamental (ONG) que promueve los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, busca contribuir a la reducción del número de embarazos adolescentes en los cantones Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Paltas, Celica y Olmedo, mediante proyectos enfocados en potenciar habilidades y destrezas.
Mediante la conformación de clubes del proyecto Zona Libre de Embarazo se abordan temas sobre los derechos sexuales y reproductivos, para prevenir el embarazo y cambiar normas sociales discriminatorias indicó Freddy Romero, gerente Plan Internacional de la provincia de Loja.
El Club Zona Libre de Embarazo en Adolescentes (ZLEA) de Cangonamá apuntó en el receso del año lectivo a formar cursos vacacionales denominado “Habilidades para Toda la Vida”, con la participación de 20 jóvenes, 16 mujeres y 4 hombres, durante marzo y abril.
Las temáticas que se van a desarrollar durante los dos meses son: estilismo y belleza, pintura de murales, globoflexia y finalmente un taller de educación sexual. El Gobierno Parroquial de Cangonamá forma parte de esta iniciativa en la que contribuye con material y logística “aunamos esfuerzos para lograr mayores y mejores resultados” indicó Pamela Ágila, técnica de la ONG.
Belén Troya, presidenta del Club ZLEA en Cangonamá, indicó que los temas fueron propuestos por las y los integrantes del club “estas actividades enriquecen nuestra autoestima y nos motiva a establecer un proyecto de vida”. Asimismo, madres y padres de familia forman parte de esta iniciativa.
En la provincia de Loja, existen 26 clubes con 520 adolescentes. Durante 5 años ha logrado reducir el número de embarazos adolescentes entre las jóvenes que han participado en el proyecto ZLEA. De acuerdo a cifras que presenta la ONG 7 niñas menores de 14 años dan a luz todos los días en Ecuador, la mayoría son casos de violación por personas de su entorno.
