Byron Rojas, un maestro en “Fachadas y Fachaletas”

Redacción: Henry Jara

San Pedro de Vilcabamba es una parroquia ubicada en el Sur-oriente del cantón Loja y en la que constantemente surgen emprendimientos que la diferencian de otras jurisdicciones que se encuentran en esa zona.

Al llegar a este sector se puede evidenciar una tranquilidad y sus calles casi vacías, sus habitantes están en alguna actividad en dentro de sus viviendas y otros en cambio, salieron a sus huertos a cultivar o a cosechar los productos. De pronto, a lo lejos se escucha el sonar de una máquina que despierta el interés de los visitantes.

Emprendimientos

A más de asociaciones agro-productivas, restaurantes y negocios privados, ahora se suma a esa larga lista “Fachadas y Fachaletas Rojas”, liderado por un hijo de esa parroquia que hace unos meses celebró 32 años de creación.

Byron Leonardo Rojas Mejía inició con el emprendimiento hace 3 años, pero él hace ese tipo de trabajo desde hace 15 años, pues laboró con otra persona, quien luego se dedicó a otras actividades, pero él se llevó la idea de que podía crear su propia empresa.

“Me arriesgué a sacar un crédito para adquirir la máquina, ya que se requiere de una procesadora de última tecnología para elaborar un buen producto”, indica Byron, a quien por más de una ocasión, se le cruzó por la mente que quizá no iba a salir adelante en esta aventura y se le iba a dificultar cancelar la deuda.

Actividades

Las actividades diarias las inicia a las 08h00 junto a 2 obreros más, pues su emprendimiento abrió esas dos plazas de empleo para gente del sector, aunque menciona que cuando tiene pedidos en gran volumen, requiere del trabajo de 5 personas más.

La planta procesadora de adoquines, fachaletas, piedra decorativa, postes, bordillos, canaletas, se encuentra a pocos minutos de San Pedro, vía que conduce la Unidad Educativa – Sacapo (a 300 metros tomar vía de desvío al rio Uchima).

Para elaborar ese tipo de productos se debe realizar un minucioso control de la materia prima, pues se requiere de vibraciones para desechar el material inapropiado y que este no dañe el producto final.

El buen diseño, variedad de productos y la durabilidad son las garantías de “Fachadas y Fachaletas Rojas”. Los costos dependen del requerimiento de cada producto y es por ello que la demanda crece y para Byron, es un incentivo a un objetivo que se planteó y que hoy en día, es su fuente de ingresos.

Producción

El material prefabricado ha sido solicitado de parroquias cercanas, así como de cantones de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Parques, veredas y otros lugares ya cuentan con este material que le da un toque de elegancia y sobretodo, elaborado con manos lojanas.

“Me he sacrificado mucho para cumplir mi sueño. Ha veces lo más difícil es decidirse, pero puedo decir que si no se arriesga no se triunfa” comenta Byron, un joven Sanpedrense que en la actualidad con su emprendimiento ayuda a otras familias con las plazas de empleo.

Así es San Pedro de Vilcabamba, la parroquia más joven de esta zona, que cuenta con personas decididas a que desde este pedazo de suelo se puede salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *