El pasado 10 de septiembre de este año, en la clínica Medilab, se realizó una de las cirugías de más alta complejidad en la especialidad de Neurocirugía. El equipo encabezado por el Dr. Marlon Reyes operó satisfactoriamente a un paciente de 73 años masculino, de un Aneurisma Cerebral. Este procedimiento tuvo lugar en uno de los quirófanos inteligentes de la institución y utilizando igualmente equipos de alto nivel tecnológico que permitieron la realización satisfactoria de la cirugía con invasión mínima y recuperación relativamente rápida. Otro ejemplo del nivel de experiencia, capacidad y calidad de la clínica Medilab, el centro de salud más moderno del sur del Ecuador.
Acerca del Aneurisma Cerebral
Un aneurisma cerebral es una dilatación anormal de un vaso que provoca que éste sobresalga o se abombe, esta puede ser desarrollada o congénita, es decir que la persona nació con el defecto (que fue el caso del paciente operado) y posee ausencia de una capa media de la arteria. Esta patología tiene una edad promedio de presentación entre los 55 a 65 años de edad, afecta más a mujeres que a hombres y tiene alta tasa de morbimortalidad.
Los síntomas más comunes son: cefalea intensa con rigidez de nuca y deterioro del estado conciencia que puede pasar del estado somnoliento hasta el coma, debilidad de un miembro entumecimiento o falta de movilidad. Los factores de riesgo incluyen: antecedentes familiares de aneurismas cerebrales, problemas de salud como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y endocarditis, presión arterial alta, fumar, consumir alcohol, y el uso de drogas ilegales.
El diagnóstico es clínico y mediante exámenes especiales como resonancia magnética y angio RMN de vasos cerebrales, para confirmar es mandatorio realizar arteriografía cerebral digital de 4 vasos para hacer la planificación quirúrgica, localización, tipo de aneurisma cecil, fusiforme etc., y, para su tratamiento se debe emplear el procedimiento correcto, que puede ser mediante clipaje del aneurisma (colocación de un clip para detener el flujo de sangre que lleva al vaso) o embolización.
