Carlos Carrión, es un escritor lojano que ha dedicado gran parte de su vida a la escritura de grandes obras literarias, donde plasma su pasión por las letras.
Nació en Malacatos, donde vivió una infancia tranquila en la que principalmente recuerda a don Alfonso Sotomayor, su profesor de sexto año. Carlos comenta que cuando su maestro les leyó un libro titulado El Corazón del Mundo, desde ese momento despertó su pasión por la escritura. Reconoce que desde ese instante decidió insertarse en el mundo de la literatura, actividad que mantiene vigente hasta la actualidad.
Una de sus mayores virtudes es la dedicación que tiene al momento de escribir. A pesar, de que le falta el tiempo para esta actividad, “me gustaría tener otra vida para leer a los grandes escritores que me apasionan”.
Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja y en la Universidad Complutense, de Madrid, donde se graduó de Doctor en Letras en 1975.
Es un escritor que posee un singular estilo, mismo que le ha permitido ser considerado como el representante de la literatura lojana, en sus obras expone temas como la libertad, humanidad y sensualidad a lo erótico, pero su narración evoca gracia y una ironía extraordinaria.
Tiene publicadas 11 novelas, de las cuales siete le ocuparon 16 años de su vida, ya que tarda dos años en escribir cada obra. “En 2021 publiqué 7 novelas que hablan sobre la migración, mismas que son de suma importancia para, ya que les ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo”. Estas obras maestras están basadas en la experiencia de emigrantes ecuatorianos en Madrid.
Carlos Carrión es un hombre que sin duda alguna ha dejado una huella marcada en la literatura lojana. Por ello, quisiera que lo recuerden por algún libro que hayan leído de él, más que por su nombre.
Es un hombre bastante sencillo, considera que no es pretencioso, su único tesoro es su cuarto de escribir, donde se le olvida el mundo, “la literatura me permite vivir otras vidas que no puedo”.
