Autoridades de la UTPL conmemoran 50 años de institucionalidad

Redactado por: David Salinas

El personal docente y administrativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, realizó un recorrido por todas sus instalaciones en conjunto con periodistas de diferentes medios de comunicación, para conmemorar sus 50 años de vida institucional.

José María Sierra, vicerrector administrativo de la UTPL , expresa que la iniciativa busca exponer a la ciudadanía la evolución y los múltiples avances en los campos arquitectónicos, académicos, artísticos y tecnológicos, que ha tenido la universidad desde su apertura hace cincuenta años.

El recorrido comprendió la visita de las cuatro zonas que complementan el campus, la zona uno fomenta la vinculación con la ciudad, esta abarca el nuevo parqueadero, una infraestructura construida con la finalidad de liberar el espacio físico central y mejorar la movilidad, para que los autobuses cuenten con una ubicación propia, asimismo es una construcción especial para los vehículos de los docentes y estudiantes de la institución.

La segunda zona comprende los aularios, la administración central, capilla y los espacios deportivos. Esta zona cuenta con diferentes instalaciones en donde los estudiantes pueden desempeñar todas sus actividades, tanto individual como grupalmente, ayudándose de una gran variedad de elementos tecnológicos que agilizan el trabajo, además en esta zona es donde se ha implementado un plan piloto de uso de paneles solares, para el abastecimiento de energía renovable en algunas edificaciones, lo cual permitiría reducir los gastos anuales notablemente.

La tercera zona abarca todo lo relacionado a los laboratorios, como la facultad de salud, en donde trabaja todo lo relacionado a la medicina y enfermería, esta área cuenta con diferentes salas de simulación en donde los estudiantes pueden hacer diferentes prácticas con maniquís, simulando situaciones reales en cuanto a cirugías, partos, y más procesos de intervención, además, todas las habitaciones cuentan con la instrumentaria y tecnología necesaria. Dentro de la zona tres también se encuentra la iniciativa “prendho”, la cual prioriza diferentes tipos de emprendimientos relacionados con el patrimonio biodiverso de la zona sur.

Finalmente, la cuarta zona es todo el sector destinado a la expansión de la universidad. “La zona cuatro comprende 7.4 hectáreas de las 19.4 hectáreas que tiene la institución y está destinada precisamente a la expansión de los laboratorios. Como abran notado todas las zonas cumplen una función determinada para la vinculación con los estudiantes y esta, para mí, es la más importante de todas porque es un espacio para poder direccionar los proyectos a futuro, contrario a la zona uno y dos que se encuentran saturadas completamente”, concluye Leonardo Chávez, arquitecto del equipo encargado de la infraestructura de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *