Con el fin de aportar a la escolaridad de niñas de las zonas rurales del cantón Gonzanamá, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Gonzanamá, el 19 de enero del año en curso firmó un convenio con Plan Internacional para otorgar 4 becas escolares y una beca universitaria.
Freddy Romero, gerente de Plan Internacional en la provincia de Loja, mencionó que la educación, especialmente de las niñas y jóvenes mujeres es parte de la solución para acabar con la pobreza y con problemas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil, el embarazo adolescente o la violencia que perpetúan el círculo de la pobreza.
Por su parte la entidad financiera realizará el desembolso de $6.710.00, que corresponde a la beca universitaria y las becas escolares. Lupe Rivas, gerente de la Cooperativa, indicó que el apoyo tiene el fin de contribuir con la educación de niñas y jóvenes que debido a la falta de recursos económicos no acceden a la educación, “con este apoyo ellas podrán cumplir sus sueños y metas” acotó.
La Organización No Gubernamental, aportará con el seguimiento académico de las beneficiarias y además se compromete a trabajar con las familias para contribuir a disminuir determinados problemas sociales, como la desigualdad de género y violencia a nivel familiar. “Garantizamos un trabajo conjunto entre la institución académica y la familia, con el objetivo que las madres y padres aporten al desarrollo educativo” indicó Romero.
De acuerdo a datos de la ONG, se indica que el matrimonio infantil y la violencia física y sexual en el entorno escolar y en la familia son los principales obstáculos para que las niñas accedan a la secundaria y adquieran los conocimientos personales y académicos que les faciliten la incorporación al mercado laboral y las permitan salir del círculo de la pobreza.
