7 alcaldes de los 16 cantones de la provincia de Loja optarán por la reelección de sus mandatos en los comicios de febrero de 2023. En el proceso de 2019 fueron 8 quienes buscaron la continuidad en sus cargos, aunque ninguno lo consiguió. Veremos cómo responde el electorado en esta oportunidad, que servirá también de evaluación a su buena o mala gestión.
Quienes buscan la reelección son:
– Armando Figueroa de Catamayo
– Alfredo Suquilanda de Macará
– Hernán Encalada de Puyango
– Sonia Jiménez de Espíndola
– Darwin Díaz de Chaguarpamba
– Kléver Sánchez de Olmedo
– Fredy Cueva de Quilanga
En esta lista podrían incluirse a otros burgomaestres de la provincia de no ser por la eliminación de la reelección indefinida que se aprobó mediante consulta popular en 2018, para evitar precisamente que los políticos se eternicen en el poder, aunque cabe resaltar que la norma no tuvo carácter retroactivo y solo se aplica a quienes han asumido cargos de elección popular desde entonces, por lo que no afecta al burgomaestre de Quilanga.
Los alcaldes en funciones que no van irán a la reelección curiosamente ya han desempeñado las mismas funciones en periodos anteriores, tal es el caso de Pindal, Calvas, Gonzanamá, Sozoranga y Celica, que ahora es precandidato a prefecto. Lo propio ocurría en Paltas con Jorge Luis Feijoó, quien el mes anterior fue sancionado con la destitución y suspensión de sus derechos políticos.
La única excepción es la de Andrés Muñoz, alcalde del cantón Saraguro. En el cantón Loja, en cambio, Patricia Picoita fue electa como concejala y asumió la Alcaldía tras la muerte de Jorge Bailón Abad. Ella tampoco terciará en los comicios de 2023.
