PRIMER REPORTE
Medio de comunicación digital de Loja - Ecuador

Los elementos de los que se compone el nacimiento de una página web, blog, correo electrónico e incluso, de una simple red social personal, son tan diferentes y sus caminos tan desconcertantes, que poco, nos ocupamos de buscar, como fueron esos orígenes, si tal vez sencillos, si tal vez complicados, si con buena o mala fortuna.

La aparición de este medio de comunicación digital de Loja se resume en una sola palabra: PERSEVERANCIA.

Surgió paulatinamente desde el 2010, sin ser la fecha de su nacimiento formal. Los primeros pasos fueron dados por su fundador Boris Israel Sarango Borja, cuando empezó a publicar contenidos noticiosos en sus cuentas personales y usando redes de la época como: Sónico, My Space y otras. Luego aplicó el uso de Facebook y Twitter. Su creador, del que hablaremos más adelante, salía a la calle, buscaba los elementos noticiosos por sí solo y los presentaba en sus cuentas.

Para el 2012, la cuenta personal de Israel Sarango se iba posicionando como fuente de consulta para medios locales y nacionales. Entonces se conjugó dos aficiones: periodismo y redes sociales.

Cristian Paladines, fue quien ideó y creó el imagotipo del medio digital. La objetividad del diseño gustó casi inmediatamente a quienes lo vieron, posicionándose como referente y fuente de consultas noticiosas. Cabe señalar que el actual logo de Primer Reporte fue usado como foto de perfil de la cuenta personal de Israel Sarango, lo que permitió posesionarlo en la localidad.

Para el 11 de octubre de 2013 se creó un blog en la plataforma WordPress: www.primerreporte.wordpress.com. Aquí se empezó a usar el nombre “Primer Reporte”, considerando que se buscaba dar un primer reporte de las noticias de Loja, combinando el periodismo y el uso de herramientas digitales.

El 14 de mayo de 2014 inició la construcción de la página web, gracias al apoyo de Álex Toledo, siendo esta la fecha del inicio formal como medio nativo en la provincia de Loja.

A la par, el día 16 del mismo mes, se lanzan los primeros tuits y post en las cuentas de redes sociales oficiales de Primer Reporte (Facebook y Twitter) y nos empezamos a concretar como medio de comunicación digital. Para ese entonces se integró Maricela Torres y Katty Chamba, contando con la idea de brindar el servicio de noticias, reportajes, el pensar de los diferentes actores y por qué no, anuncios.

Para el año 2015, se estrenó oficinas, ubicadas en la ciudad de Loja, en la calle Quito y  Bolívar esquina. Época en la que también se logró cristalizar una alianza estratégica con la Agencia Publicitaria Atta Creativa, siendo la encargada de alimentar los diseños creativos de los que gozaba en ese entonces la página, cuidando de no perder la cromática y estilo que caracterizaba a la página. En tanto las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se alimentaban constantemente con contenidos.

En el 2016 se estrenó la radio online, recibida con éxito entre los seguidores, los mismos que se integraron rápidamente con los diferentes productos radiales. Su administrador principal es Geovanny Maldonado, quien labora junto al grupo de trabajo de cada programa.

En un determinado momento (año 2017) la provincia de Zamora Chinchipe, en lo que a temas noticiosos atañe, se integró al trabajo bajo la espontánea colaboración de Guido Delgado, quien con su nota y estilo dio la impronta del caso, para satisfacer la necesidad de conocer el quehacer diario de la orquídea de la Amazonia. Luego decidimos continuar informando solo noticias de Loja.

Si de periodismo ciudadano hablamos, en el 2017, por medio de grupos de WhatsApp, fuimos en la ciudad los innovadores de esta aplicación, en la cual por medio de un conjunto de reglas aplicamos esta técnica de brindar noticias. Esto generó gran expectativa en el conglomerado lojano.

Alianzas estratégicas

Sin duda, una de las más importantes es aquella que nos provee el diseño gráfico, por ello Atta Creativa, es uno de los puntales estratégicos en alianzas. Gracias a ellos, se mueve el contenido en lo que a materia de diseño refiere. Sus creaciones y su trabajo en la página web han permitido esa labor, gracias al trabajo de un joven equipo de profesionales. Juntos en los últimos cuatro años, hemos logrado, lo que hoy es nuestro orgullo.

Equipo humano

No podemos olvidar nuestro equipo humano, aquellos que empezaron a estructurar las ideas de conformar este medio. Menos olvidarnos de nuestros colaboradores, cada uno con su impronta personal en el área que se le fue asignada para el trabajo. Hoy contamos con un Talento Humano muy variado, pero empeñado en el trabajo periodístico. Algunos de ellos no son Comunicadores Sociales, pertenecen a áreas de Diseño Gráfico, Programación, Agronomía, entre otras, pero cada quien pone su marca sutil, fresca y dinámica. Son parte de esa juventud que empezó a soñar con lo que hoy se ha logrado en equipo.

Cronológicamente nos han acompañado:

Maricela Torres, inicia junto a Boris Sarango en 2014 un diario como tal. Ambos profesionales de la Comunicación Social. Basta experiencia. Se sumó Katty Chamba como reportera, inyectando su joven profesionalismo. Sin embargo, también es importante reconocer, un paso fugaz, pero en extremo valioso de Carolina Suárez.

Gabriela Borja y Andrés León se sumaron bajo contrato al equipo periodístico.

Cuando formamos parte de la Agencia Atta Creativa recibimos el apoyo de Larry Paucar, Edwin Chuico, Gabriela Medina y Jordy Torres.

También se sumó Patricio Collaguazo para apoyar en el diseño Web y darle más dinamismo al dominio en internet.

Luego se integraron Karina Castillo y Rosario Córdova, quienes con su experiencia fortalecieron algunos puntos de trabajo.

Víctor Hugo Erique () fue el productor de los videos. Hoy lo guardamos en lo más íntimo de nuestro ser, como un valioso hombre que formó parte del equipo.

Luego se sumó Henry Jara con la crónica Roja. Uno de los temas que domina, siendo quizá en los medios de comunicación, algo controvertido.

Sandro Alulima como editorialista. A pesar de no tener experiencia en el campo del periodismo (dado que es Ingeniero Agrónomo), fortalece por medio de la opinión, el trato de diferentes tópicos de interés local.

Álex Benítez en el área de los deportes, abordó una las facetas que por largo tiempo no la habíamos topado.

En el 2017, se incorpora Andrés Sarango, un elemento joven, pues se concreta la necesidad de tener una persona que permanezca como Web Master. Lo hace con entrega y pese a su edad y jovialidad, demuestra un profesionalismo único en el tema de programación de noticias por medio de herramientas para las redes sociales.

En el 2018, se suman: Zulay Torres, Josselyn Gaona Leticia Cueva, quienes en el tema de los reportajes nos dejan con el buen sabor de alto profesionalismo.Así también Valeria Astudillo, elaborando reportajes y conduciendo su programa “Sin pena, ni culpa”. 

Uno de nuestros fuertes, el periodismo móvil, el mismo que siendo de amplia necesidad, debía ser complementado con el trabajo de Andrea Pardo y Alexandra Tocto, quienes apoyaron en este ámbito.

A finales del 2018 José Eduardo Mendieta y Fernando Rodríguez se sumaron al equipo.

Ya en el 2019 les dimos la bienvenida a: Kathy Paucar, Andres Burneo, Carlos Granda, Kathy Mora y Alexandra Sarango. Y la familia sigue creciendo. 

Colaboradores en cantones

En Calvas: Isabel Lages.

En Saraguro: Lenin Montaño.

En Catamayo: Pepe Simancas.

En Chaguarpamba: Diego Ordóñez.

En Puyango: Lisseth Zhuma.

En Sozoranga: Luis Narváez.

En la parroquia San Pedro de la Bendita: Gabriela Córdova.

Fundador

Boris Israel Sarango Borja, comunicador social, graduado en la Universidad Nacional de Loja, es el fundador de Primer Reporte. Ha trascendido por diferentes sectores sociales del devenir comunicacional: en el año 2009, en diario Crónica; en el Área de medios impresos de la Universidad Técnica Particular de Loja; como responsable de noticias de radio La Voz del Santuario; periodista de diario La Hora; periodista de radio Satelital; Tutor en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja; periodista de diario El Telégrafo; jefe de Comunicación y Atención al Ciudadano en el Consejo Nacional Electoral en la Delegación Provincial de Loja; director de Comunicación en el IESS Loja.

Fue uno de los primeros en Loja en el uso de herramientas Community Manager, además de ofrecer la asesoría de este servicio. A propósito del tema, también recibió la certificación de Community Manager, en la Escuela Politécnica Nacional. Además ha recibido varios reconocimientos por su trabajo.

Su ideología no es la de mostrar un medio “imparcial” sino objetivo. Partiendo de esta premisa, lo que desea es mostrar la verdad. Por ello su criterio se basa en que: la noticia tiene que ser publicada tal cual es, obviando no con la afirmación, sino la presunción de un hecho, hasta que sean los organismos de control y justicia los que determinen los hechos tal cual son, esto si ya con el criterio de ellos.

En tanto las redes sociales, se muestran criterios de sus seguidores, sin mostrar por ello, hechos contrarios a nuestra política, de libre opinión.