fbpx

Periodismo & Turismo

El poder combinar el turismo con otra carrera nos aportará un nuevo alcance de vivencias y qué mejor si ese otro campo es el del periodismo.

Antecedentes.-

En su Manual de Periodismo, Eugenio Castelli (1981:5) define al periodismo como la actividad de “recoger, codificar y transmitir, en forma permanente, regular y organizada, por cualquiera de los medios técnicos disponibles para su reproducción y multiplicación, mensajes que contengan información para la comunidad social, con una triple finalidad: informar, formar y entretener”. Pero esa actividad no se realiza de manera totalizadora sino que simplificada, lo cual puede implicar cierto mecanismo de distorsión.

Como en cualquier nota periodística, es necesario que la información que se piense redactar esté basada en fuentes de prestigio de consulta o en su mejor caso, que sean recabadas mediante las técnicas de entrevista, rueda de prensa o conferencia. También se necesita que el periodista turístico esté íntegramente relacionado y actualizado en temas de interés social, así como un constante uso de los medios informativos digitales e impresos; se necesita un ojo analítico que sea capaz de ver más allá de lo que está a simple vista, que le guste cuestionar lo que le rodea y sea un apasionado por su cultura, sus raíces y todo lo que la vida le ofrece en cada respiro.

El turismo representa un papel preponderante en la sociedad, permite conocer de entornos naturales, manifestaciones culturales, gastronomía, festividades, costumbres, personajes; es una actividad que permite disfrutar el tiempo de ocio o vacaciones.

La relación entre comunicación y turismo juega un papel relevante, generar sinergias entre estas actividades permite una promoción y difusión de los destinos turísticos naturales y culturales de una región, el generar contenidos turísticos desde los conocimientos, habilidades y destrezas del periodista, cumple el objetivo de informar, orientar y estimular el interés a viajar.

El turismo forma parte de los principales sectores económicos a nivel internacional y adquiere gran importancia en nuestro país, es necesario impulsar un turismo que este identificado con un desarrollo responsable y la sostenibilidad cultural, social y económica.

Nuestro pequeño país es uno de los más biodiversos del mundo y en el sur del Ecuador podemos descubrir los cuatro mundos en una sola región, la naturaleza de la Amazonia en Zamora Chinchipe, Loja un destino cultural, El Oro la belleza y el clima de sus playas y el Archipiélago de Jambelí lo tenemos todo, exquisita  gastronomía, Aviturismo, aventura, excelente infraestructura turística y  la hospitalidad de su gente, es hora de convertir a nuestra región en un destino turístico

En estos momentos la actividad turística se vuelve en un motor principal para la reactivación económica y mantener alianzas con otras actividades y sectores permitirá fortalecer un verdadero desarrollo de nuestra región y país.

Problemática.-

Miguel Ledesma, un referente en periodismo turístico a nivel del mundo, en su libro señala  que los periódicos y revistas cuentan con un límite de caracteres por página y de páginas por publicación; la radio, al igual que la televisión está regida por el factor tiempo pero además está el limitante de no contar con el poder de la imagen; y los medios digitales son afectados por ejemplo, por la interactividad.

La mayoría de los medios de comunicación que emiten y comparten información turística, van a notar eso, que la mayoría de las noticias relacionados con viajar, con el ocio, con el descanso, con el tiempo libre y se dejan de lado muchas problemáticas que son importante trabajar y que es importante que la gente conozca, y otras de las cuestiones es que la gente y los periodistas también lo que hacemos es reducir el turismo a una simple actividad económica y ahí empezamos a cometer muchos errores.

No se están brindando contenidos de calidad, no se está pensando en el público y se está pensando demasiado en los anunciantes. Urge también que las comunidades locales, los trabajadores, los estudiantes,… tengan voz en los medios de comunicación. Hay que adquirir compromisos, ser éticos, honestos y responsables como profesionales, y como personas. Urge ser sujetos de muchos principios y algunos finales.

El uso correcto en términos turísticos es una deficiencia entre los comunicadores por su desconocimiento.

Objetivos.-

General

Impartir herramientas que les permita a los periodistas de la región sur del Ecuador conocer, dominar y generar contenidos turísticos de alta calidad en sus medios de comunicación.

Específicos:

  • Identificar alternativas de comunicación en turismo.
  • Construir un perfil de periodista comprometido en un mercado que exige cada vez más la especialización.
  • Crear un Club de Periodistas Turísticos de la región Sur del Ecuador.
  • Campaña de promoción turística de Loja.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *