Es innegable la situación desastrosa que está atravesando el sistema de agua potable en la ciudad de Loja. Con el pasar del tiempo, la solución definitiva, a largo plazo, no se avisora, parece una auténtica utopía.
No hay un solo día en que algún barrio no manifieste y haga eco de problemas en este servicio básico, entre aquellos problemas están: turbiedad en el agua, falta del servicio en los domicilios, etc. Sin embargo, los ciudadanos tenemos que cancelar puntualmente por un servicio del cual no gozamos a plenitud
Las conducciones de agua Curitroje, Carigán y el sector de la quebrada Las Pavas, al occidente de la ciudad, son las que en los últimos años han presentado varios problemas técnicos de manera reiterativa.
El actual plan o sistema de agua potable del que ¨ goza ¨ la urbe lojana, tiene una data de poco más de dos décadas, tiempo en el cual ha ido empeorando su funcionamiento y perjudicando la calidad del servicio.
Las diversas administraciones municipales, que en los últimos veinte años se han venido asentando en el poder, no han hecho más que poner vendajes a este doloroso problema, soluciones temporales que en muy poco ayudan. Incluso el tema del agua potable en el cantón Loja, envés de ser el punto de convergencia de criterios y soluciones técnicas, definitivas y bien fundamentadas, ha sido epicentro de una malsana ola de revanchismos y enfrentamientos políticos.
No solo unos pocos, sino que todos los moradores de Loja, añoramos una cura definitiva a esta enfermedad social, que siempre ha sido tenaz, que siempre nos han tenido en vilo.
La orografía de la hoya y geografía lojana es demasiado accidentada, es por eso que sea la solución que sea que el Municipio de nuestra ciudad, en cualquiera de las administraciones municipales que se vengan, debe ser bien diseñada y elaborada, respetando todos los criterios y normas técnicas, y cuyo financiamiento provengan de adecuadas y positivas estrategias jurídicas y económicas y no de los favoritismos, el nepotismo y las venganzas políticas, procurando siempre, trabajar para construir un futuro realmente digno para todos quienes vivimos en esta bella ciudad, nuestra adorada Inmaculada Concepción de Loja