Punzara Chico es un barrio muy bonito e importante de la ciudad de Loja, ubicado detrás de la Estación Sur de los Bomberos, a tan solo 10 minutos del casco céntrico, el cual está habitado por gente maravillosa y trabajadora, amante de las costumbres y tradiciones populares, tan arraigadas en nuestra cultura, mente y corazones, y deseosas de progresar y ver progresar al barrio, al pequeño terruño que los acoge con amor y cariño.
Este sector tiene mucha historia, ya que no se estableció de la noche a la mañana, ni hace unos cuantos meses o años, sino tiene, a su haber, más de 70 años de existencia, tiempo en el cual, varias generaciones de habitantes, han luchado para buscar días mejores para Punzara Chico.
Prueba de aquel esfuerzo que los moradores de este sector suroccidental han demostrado por el lugar en el que viven, es que, en su momento, aproximadamente hace 15 o 17 años aproximadamente se organizaron para la construcción y apertura de las calles principales que atraviesan el sector, las cuales, hasta ahora son de lastre. De igual forma, en el año 2017 se conformó una comisión de vecinos del sector, que junto en unión del resto de habitantes, lograron la colocación e implementación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en una parte del sector. También puedo destacar que, en recién en 2021, se implementó el servicio de recolección de basura, el cual pasa por el sector los días lunes y jueves.
Pero desde el 2021 hasta la actualidad, no se ha logrado conseguir ninguna obra de relevancia para Punzara Chico, más que ciertos mantenimientos viales en temas de rasanteo de las calles, los cuales se dan de vez en cuando. Quizá en el pensamiento y el sentir de los moradores de este barrio como en el del resto de la ciudadanía lojana, piensen y den por sentado que esto se pueda deber totalmente a la falta de atención por parte del Municipio, pero no así del todo. Recordemos que la ciudad de Loja, ósea el área urbana, está habitada por más de 170.000 personas, con lo que es complicado que el Municipio este al pendiente, de manera milimétrica y precisa, de las necesidades de cada unos de los barrios que conforman la parte urbana de Loja. El Municipio también requiere de la colaboración y organización de nosotros, los moradores.
Y en Punzara Chico hace falta eso, más gestión y una organización y unión entre vecinos mucho mejor estructurada y cimentada, porque en Punzara Chico, no hay una directiva barrial permanente, que gestione y dé a conocer de manera constante y sin descanso, las necesidades variadas que atraviesa Punzara Chico. Existe una Junta de Agua Entubada que, claro está, se encarga mayormente del tema de dotación de agua entubada a los vecinos y moradores que disponen de dicho servicio vital y del mantenimiento de dicho sistema de agua, pero no existe una directiva barrial permanente como tal.
Sé que en este hermoso lugar llamado Punzara Chico, todos sus moradores son gente buena, amable y trabajadora, deseosa de ver salir adelante a su barrio, solamente les hace falta ese pequeño empujoncito hacia una mayor organización, unidad y cooperativismo, y estoy plenamente convencido de que, con la conformación y organización de una directiva barrial en este sector de la ciudad de Loja, se logrará un mejor cambio de las penosas condiciones viales, sociales y demás que vive este lugar. Con la conformación de dicha directiva barrial, existe una enorme probabilidad de que se dé un cambio de 360° grados en Punzara Chico, el cual se conseguirá gracias al trabajo entre moradores, empresa privada, Municipio y demás instituciones del estado.