Primer Reporte
Manual de estilo

Este manual de estilo de PRIMER REPORTE servirá de guía, respetando las características propias de los medios digitales, para ofrecer una mejor experiencia de lectura en pantalla al usuario. De igual forma, el uso de recursos diferentes al texto, permitirá una mayor vinculación en tiempo e interacción de las audiencias con el sitio web, beneficiando el posicionamiento de marca y las estadísticas, circunstancia favorable para la venta de publicidad.

Será una guía de los periodistas de PRIMER REPORTE para que puedan entregar una información con mayor calidad, a pesar de las premuras que requiere la cotidianidad del periodismo. De esta manera en él se reunirán las normas esenciales de estilo, técnicas de redacción y de postear en las redes.

Buscamos estandarizar parámetros para mantener el sitio actualizado, la información jerarquizada y con una estética coherente con la imagen que la empresa quiere proyectar. 

Respecto a la titulación:

Título: Breve, claro y directo

Ej: La salud: Aprobada la ley anti-tabaco en Colombia

Tema Contexto Lugar

Leads: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

Los leads no deben exceder más de 25 o 30 palabras.

Es decir, deben ser de máximo tres a cuatro líneas en el home.

Ej: Un grupo armado irrumpió en el hotel Marhaba, en la ciudad oriental de Beida, y raptó a Hassan Alsaghir, según el Gobierno.

Cuerpo: Pirámide invertida

Video

El video debe utilizarse cuando sea necesario contextualizar el tema de la noticia. También, en situaciones de difícil descripción o cuya explicación exija textos demasiado extensos. En esa misma medida pueden realizarse temas que puedan ser virales o de información adicional que genere curiosidad, entretenimiento o investigación en la presentación audiovisual.

Sonido

Las entrevistas que revelan la condición emocional del entrevistado son más dicientes que aquellas que solo se limitan al texto, por eso es recomendable hacer uso del audio en estas ocasiones.

Infografía

Las noticias con muchos datos son más comprensibles siempre que estén apoyadas con gráficos. En este caso, los enlaces se hacen mediante los valores, datos o porcentajes referidos en la noticia. De la misma forma, la descripción del funcionamiento de sistemas o mecanismos, la evolución de situaciones o aparatos que se planean en determinado aparato o lugar serán más eficazmente transmitidos.

Redes Sociales

Con la incursión de las redes sociales en los medio digitales surge la figura del Community manager. Será una persona con un perfil polifacético porque conoce herramientas digitales, debe hacer reportería.

Conoce a las audiencias y sabe conversar con ellas, sabe de métricas, planifica estrategias con un editor de Social Media, organiza y realiza coberturas en tiempo real, diseña gráficas y crea contenidos virales. Sabe tanto de memes como de apps y de tendencias, que sabe escribir para la web y que sabe planificar contenidos estratégicamente.

Facebook

Primer Reporte es un fan page que fue creado desde el 2014, actualmente cuenta con 99.000 seguidores y realiza más de 8 publicaciones diarias, cuatro en la mañana y otras cuatro en la tarde. Los temas que principalmente se postean son: políticos, deportivos, culturales, sociales y temas locales.

Imágenes – Un post siempre debe estar acompañado de una imagen porque asegura mayor interacción del público. Extensión del mensaje – Las publicaciones deben tener 80 o menos caracteres. – Utilizar preguntas para generar más comentarios.

Tiempos de publicación

Publicar 8 notas al día: Cuatro en la mañana y cuatro en la tarde. Evitar saturar a los lectores. – Dejar un espacio de aproximadamente una hora en cada post. – Revisar las estadísticas de la página cada mes y socializarla con los integrantes de PRIMER REPORTE, para conocer los días y las horas con mayor interacción.

Jerarquía

Darle prioridad a los temas de agenda propia y determinar cada lunes cuáles son los temas que más pueden generar interés en las redes. Por ejemplo: temas culturales, deportivos y sociales. Editar las fotografías agregando texto y más imágenes.

Contenido

Crear un listado de hashtags de acuerdo a los temas que mayor interés despiertan en los lectores, como temas de coyuntura.

– Buena redacción, un lenguaje en tercera persona, sin exceso de puntuación y utilizar oraciones cortas. – Reducir las URLs por medio de goo.gl o bit.ly.

– Utilizar frases para incitar al usuario a leer, como por ejemplo: generar suspenso, entrecomillar la frase más relevante de la nota y generar debate.

Adjuntar enlaces de notas relacionadas con el tema.

Comentarios – Responder a las preguntas de los usuarios, incluso, sí son críticas sin fundamento.

Ocultar o eliminar los comentarios vulgares de los usuarios.

Aprovechar esta red social como oportunidad para conversar con los usuarios y generar nuevos contenidos.

Recomendaciones – Segmentar más la marca que apunta a la actualidad informativa local. Pedir disculpas cuando sea necesario por un error técnico o personal con un lenguaje simple y cercano. Lo más pronto posible.

EJEMPLOS:

Twitter

@primereporte es la cuenta de Twitter creada en octubre de 2014 que cuenta con cerca de 12.224 seguidores y tuitea un mensaje aproximadamente cada media hora.

Hashtags

Mirar la tendencia del momento porque un buen hashtag puede llegar a duplicar la posibilidad de obtener un retuit. Así mismo crecerá el número de personas que verán los contenidos y la posibilidad de aumentar el público.

Contenido – Reescribir los titulares de las noticias que no tengan contexto en los tuits.

Ej:

Los maestros son atendidos en 21 centros de salud en #Manizales bit.ly/1znCXAq – Crear un tuit para cada media hora y programarlos mediante Tweetdeck o Hootsuite.

– Nombrar a todas las entidades o personas a las que se aludan en un tuit. Nombrar las entidades o personas a las que se aludan en un tuit. Evitar excederse en los hagstags, solo hasta dos.

Cinco horas duró interrogatorio a @OIZuluaga en la @GoberLoja

http://bit.ly/1znGUoR –

Darle favorito a los comentarios pertinentes e informativos que nombren @primereporte –

En la mañana y en el mediodía aumenta el tráfico de personas, se vuelve a reactivar en las noches. Utilizar los tuits más relevantes para estos momentos del día.

– Crear varias listas: Los usuarios que más participan, las entidades más importantes de la región, los medios, los Organismos de Socorro y los líderes del país.

EJEMPLOS:

Recomendaciones generales:

Ofrecer capacitaciones permanentes al grupo de periodistas. Además de los conceptos sobres escritura en la web, se deben abordar otras temáticas como son: como métricas, herramientas digitales.

– Modificar el Manual de Estilo Digital cada vez que sea necesario porque continuamente pueden aparecer nuevas técnicas, mejores prácticas o plataformas que cambian la manera de hacer periodismo.

– Convertir a PRIME REPORTE en un sitio gradualmente más multimedia, promoviendo la reportería en diferentes formatos.

– Definir el Perfil del periodista digital que requiere PRIMER REPORTE y realizar la selección o promoción del personal para el medio digital basado en el perfil.

Promover a través de pasantías y rotaciones el acercamiento de los periodistas del impreso al medio digital.

Resaltar entre la redacción las experiencias exitosas en cuanto a aplicación del Manual de estilo se refiere.