La cerveza artesanal es una bebida muy apetecida en la región sur del Ecuador. En Loja existen algunas personas en las que prevalece la pasión cervecera, como Lenin Fernando Alvarez Arias, quien lleva algunos años elaborando el delicioso líquido.
En sus inicios preparaba para el consumo personal y de amigos, sin embargo, los buenos resultados que tenía, le dieron las luces y motivación suficiente para emprender en el mundo de la cerveza artesanal.
Junto a su esposa e hijas consolidó la marca Ákatus Cerveza Artesanal, cuyo nombre hace referencia a la primera tribu que habitó en la parroquia Malacatos. El emprendimiento ofrece seis tipos de cervezas, algunas de estilos internacionales y dos rojas de creación propia, que son elaboradas a base de cedrón y jamaica.
Actualmente, cuenta con dos locales, uno en Loja ubicado en la Ciudadela Zamora y el otro en la parroquia Malacatos, en el que se encuentra la planta de elaboración. “Uno de mis objetivos es hacer crecer la marca y aumentar la producción, pues al mes únicamente producimos 300 litros”.
Lenin hizo sus estudios primarios en la escuela Miguel Riofrío, la secundaria en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso. Posteriormente, en la Universidad Nacional de Loja (UNL), egresó como tecnólogo en electrónica.
Además, realizó un curso de elaboración de cerveza y vino en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); posee una certificación en cervecería artesanal y microcervecería por la Universidad de Alicante, España; De igual manera, ha hecho varios cursos virtuales en México y Argentina. Actualmente, se capacita para obtener el Beer Judge Certification Program (BJCP), el cual le permite ser juez en concursos cerveceros.
