Cuando se piensa en un agresor sexual, uno se imagina a un individuo anómalo y psicópata, sin embargo son personas dentro de la sociedad con comportamientos socialmente aceptados.
Existen algunos estudios que muestran que estos individuos tienen conductas adictivas, como es el consumo de alcohol o drogas, además de padecer baja autoestima y poco control en sus impulsos, falta de empatía, la existencia de distorsiones cognitivas, sin embargo no es característico de todos los agresores sexuales.
Existen varios tipos de agresores sexuales, entre algunos tenemos:
Agresor Impulsivo
Es aquel que no calcula la situación con anterioridad, no hay una planificación del ataque sino más bien es oportunista y desinhibido. Destacan por sus creencias distorsionadas sobre la mujer y la sexualidad. Se creen superiores a las mujeres y alardean del dominio que ejercen y han de ejercer sobre ellas tratando el sexo como un acto meramente obligatorio a sus necesidades sexuales.
Violador por desplazamiento
En este caso siendo parecido al anterior sus creencias machistas y de dominio hay una menor creencia de dominancia absoluta. La violación no es tanto en satisfacer sus deseos sexuales si no en un desplazamiento de su rabia y de su ira, un castigo que se produce mayoritariamente dentro de la pareja o del matrimonio.
Violador compensatorio
Hablamos de Violador compensatorio en aquellos casos donde a través del acto delincuencial pretenden armonizar y equilibrar sus deficiencias sexuales ya que de forma normalizada no logran hacerlo. Un claro ejemplo del violador compensatorio es el pederasta. A diferencia de los agresores sexuales anteriores estos tienen un menor grado de hostilidad y de agresividad y suelen presentar ansiedad fóbica en un nivel muy significativo como una autoestima negativa.
Agresor Psicópata sádico
Tiene tendencia a atacar tanto a menores como a adultos, con preferencia por mujeres y niñas pese que se dé también con niños. En este caso la motivación sexual es secundaria. Lo realmente importante para este tipo de delincuente es la necesidad de dominio y poder. Encuentran placer en el dolor. Son manipuladores, mentirosos y muy difíciles de prever. Motivación sexual es secundaria lo realmente importante para este tipo de delincuente es el afán de poder y dominio encuentran placer en el dolor.
Hoy en día se ha generado la controversia si una solución a este problema puede ser la castración química de los agresores sexuales, esta práctica no es algo nuevo, esta práctica en su sentido punitivo se remite a partir de los años 70, en la actualidad se aplica en países como Estados Unidos, Polonia, Corea del Sur, Estonia, Indonesia y Bielorrusia, se la utiliza porque entre los efectos que mantiene disminuir los niveles de testosterona permitiendo reducir el impulso sexual y se puede ayudar a controlar comportamientos y fantasías sexuales peligrosas o perversas.
Sin embargo, aunque disminuyendo el deseo sexual del individuo, aún continúan en el los las distorsiones mentales asociados a la afección psicológica, generando alteraciones en la interpretación de la realidad, distorsionan la forma de ver su vida para hacerla más favorable para ellos mismos y son utilizadas para justificar su comportamiento desadaptativo, además debemos recordar que el abuso sexual presenta varios componentes: como el poder, la agresión y la dominancia, no solo es el hecho sexual como tal.
Las medidas punitivas no generan soluciones concretas ni realista, cambios en la educación, potenciar la importancia de la familia, y un estudio especializado en cada caso permitirá que los niveles de delitos sexuales puedan ir disminuyendo poco a poco.
