En la provincia de Loja, cantón Saraguro, comunidad de Lagunas (Chuquidel Ayllu Llakta), se inauguró el Museo Comunitario “Ñukanchik Kawsay” (nueva vida), como parte de los proyectos de las Líneas de Fomento, donde el Pueblo Saraguro evidencia su patrimonio cultural, reflejada en la arquitectura vernácula, tradiciones, costumbres, vestimenta, tecnología ancestral, cosmovisión y lengua.
Diana Veintimilla, Directora Técnica Zonal 7 del INPC expresó que el museo es parte de un proceso de participación comunitaria, mediante la minga, destacando el valor social y la fuerza organizativa de los habitantes, como practica indispensable para la materialización de las acciones conjuntas y el espacio de transmisión de conocimientos.
Edwin Vacacela, presidente del Cabildo de las Lagunas señaló que esta propuesta les va permitir mejorar la calidad de vida de los comuneros, a través de la vinculación del patrimonio y el turismo, como una alternativa de desarrollo, donde se beneficiaran alrededor de tres mil personas, a más de fortalecer los lazos de identidad en las nuevas generaciones.
Toa Ortega, arquitecta de la comunidad y quien estuvo en la coordinación del proyecto aseguró que estas actividades forman parte de las celebraciones del Inti Raymi, pues a través del museo el corazón de la comunidad se siente vivo “El resultado del proceso participativo de autodiagnóstico mostró caminos emergentes para la acción inmediata de cuidado de los patrimonios, deseando como comunidad ver y mantener nuestros patrimonios bien cuidados, sostenibles, compartidos, visibilizados, respetados, fortalecidos y valorados”.
Laura Qhispe, ex presidenta del Cabildo en el 2023 destacó el valor y la fuerza organizativa que existe en los comuneros y, que, gracias al esfuerzo de todos, se pudo lograr que el sistema constructivo del edifico sea de bahareque, recuperando su memoria social y se adaptada a las exigencias de la modernidad. El museo cuenta con instalaciones electrónicas para brindar un buen servicio.
En esta obra se invirtieron desde las Líneas de Fomento alrededor de 15 mil dólares con una contraparte de la comunidad, logrando este espacio de interpretación, donde se difundirán las formas de vida del Pueblo Saraguro para propios y turistas.