Realizado por: Lizbeth Agila
Robinson Narváez es miembro de la microempresa familiar, esta viene funcionando desde 1987, donde su padre, Jaime Narváez Ramos, es el gerente fundador de Electrónica del Austro, Centro Integral de Reparación y Mantenimiento.
En esta microempresa se desenvuelven 5 personas, su padre, su hermano, 2 operarios y él, mismos que están a cargos de ofrecer un servicio de calidad, a través de la reparación de aparatos electrónicos como: computadoras, cámaras profesionales, equipos de medicina, entre otros.
“Mi papá era muy extrovertido, me contó, cuando tenía 15 años se le había dañado un aparato entonces esto lo motivo a realizar reparaciones, llevándolo al mundo de la electrónica y estudió para ser Artesano Calificado en Electrónica, esto fue antes de 1987 por lo que se conocía muy poco de esta labor, a él le gustó mucho y después de haberse preparado para ello consiguió más motivación para seguir en ese trabajo”, comentó Robinson.
El nombre de Electrónica del Austro se debe a que un compañero de Jaime Narváez, en su juventud, le decía que parecía ser del Austro, Cuenca, por lo que él quiso hacer referencia dicho sector.
Electrónica del Austro empezó con un local pequeño en la 10 de Agosto y Olmedo, dándose así su fundación, en dicho lugar estuvo 8 años laborando, luego, compró un terreno en la Nicolás García y José Antonio Eguiguren, por la Iglesia del Pedestal, donde habían construido un piso, en aquel tiempo quedaba algo lejos del centro de la ciudad, pero Jaime ya tenía algunos clientes fijos empezó a tener mayor acogida, actualmente, cuentan con dos pisos en un área cuadrada de 250m, aproximadamente.
Robinson Narváez, señaló que trabajan con un servicio de Servientrega o encomienda, mismo que les proporcionan artefactos de todo el país, los reparan y devuelven por el servicio que se haya usado para enviar el aparato.
En caso de desear sus servicios fuera de la provincia se lo puede realizar mediante una cita, ya que, los técnicos pasan en Loja. Mencionó que 8 meses antes de la pandemia implementaron el servicio a domicilio en la ciudad, sin recargo económico.
Su especialización se encuentra en la reparación de equipos de sonido de casa o profesionales, cámara digitales, portátiles, amplificadores de sonido, micro chips o cosas pequeñas de artefactos que sean puntuales como por ejemplo GPS, etc.
“Estamos metidos en todo lo que tiene que ver con electrónica, podemos revisar y tratar de dar solución a sus problemas, aunque, en algunos casos no se puede porque son cosas que no vienen a repuesto”, dijo Narváez. Con la implementación del servicio a domicilio Robinson lo ve eficiente, ya que, gracias a este el cliente se evita de transportar sus aparatos como por ejemplo un televisor, ellos realizan una orden de ingreso y hacen un diagnostico del aparato en cuestión.
Comentó que antes de la pandemia las redes sociales se usaban poco, por lo que solo contaban con una página en Facebook, en la época de confinamiento les tocó reinventarse para así mantener sus servicios y tomaron la decisión de usar más plataformas como TikTok e Instagram, al manejar estas tres redes sociales se acercaron más a sus clientes, mismas que las pueden ubicar bajo el nombre de Electrónica del Austro.
Narváez, recalcó que lo más complicado de su trabajo es cuando no logran encontrar algún componente, por ejemplo, si no tienen un repuesto en el país este puede haber en China, mismo que está en otro continente y eso hace que el tiempo de reparación se tarde, frustrando su labor y al cliente. Para él es gratificante la recompensa y confianza del consumidor, ya que, cuenta con la fidelidad de los mismos, por muchos años, a pesar de haber varios locales con la misma especialización en la ciudad.
Robinson, señaló que se desenvuelve en el ámbito de la electrónica desde sus 15 años y recuerda que hubo una temporada donde trabajaban de 10 a 12 operarios, fuera de su familia, luego, tuvieron un golpe económico y no pudieron sostener una gran cantidad de trabajadores, por lo que la microempresa tiene como objetivo volver abrir plazas de trabajo. Antes de la pandemia se encontraban en proceso de abrir más plazas de trabajo, en cuanto a electrónica y servicios a domicilio, con la guía de su hermano, quien se graduó de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, dándoles su apoyo a través de sus estudios.
Actualmente, se encuentran implementando más en electrónica y en línea blanca, es decir la reparación de refrigeradoras, lavadoras, cocinas de inducción, secadoras, entre otros, al incluir estos servicios están analizando que el mes de lanzamiento oficial sea entre noviembre a enero, extraoficialmente, ya se encuentra haciendo arreglos en este tipo de productos. En el momento que se haga público y se amplíe el local estarán dando plazas de trabajo a quienes lo necesiten y tengan conocimiento en este tipo de labores.
Electrónica del Austro es una micro empresa que ha logrado consolidarse en Loja, por lo que Narváez se encuentra contento de la acogida que ha recibido por parte de la clientela durante todos los años de funcionamiento, mismo que asegura que siempre se están innovando para brindar un servicio de calidad para la ciudadanía.