Se ha constituido en el calendario anual en una fecha especial, celebramos uno de los acontecimientos más importantes en la vida de todas las mujeres, sinónimo de belleza, inteligencia y entrega permanente. Gracias a la propuesta de la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague Dinamarca, se declaró el 8 de marzo día clásico de la mujer en homenaje a varios acontecimientos que se suscitaron en esta fecha.
Siendo el principal el de un grupo de costureras de Nueva York, en el año de 1857 apoyadas por su sindicato decidieron firmemente ocupar la fábrica textil donde laboraban para exigir un salario justo y una jornada de trabajo digna, lamentablemente esta movilización término con un incendio en el cual murieron 146 costureras y otras más resultaron gravemente heridas. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento relevante a su gran aporte en la lucha constante por vencer la inequidad, desigualdades sociales, discriminación y machismo, que debido a ello se subyugaba a la mujer como un elemento pasivo o simplemente como una ama de casa.
Sin embargo desde épocas remotas se destacaron eminentes mujeres en campos como la ciencia, arte y literatura constituyéndose muchas de ellas en ejemplo de perseverancia y labor inquebrantable para que otras mujeres con profundo amor a la vida sigan con su legado de ir día a día incorporándose en diferentes actividades sin perder su feminidad.
Actualmente la mujer ha logrado afianzar su superación personal y profesional, dejando atrás toda clase de prejuicios retomando con fuerza adentrarse en áreas culturales, políticas ,educativos, religiosos, investigativos, de salud y agricultura que es una de las actividades más sacrificadas y dignas que la mujer pueda desempeñar o únicamente esposas, amigas y madres modeladoras y formadoras de sus hijos pilar fundamental en el núcleo familiar y por ende en la sociedad.
Todos los días se debe resaltar la trascendencia del género femenino no únicamente cada 8 de marzo, felicito y elogio a la mujer ecuatoriana, lojana y principalmente paltense que con su accionar diario fomentan una huella interminable e imborrable digna de admiración por su rol participativo e invalorable en la proyección de una verdadera equidad de género, donde hombres y mujeres tengan los mismos deberes y derechos que cumplir, generando un cambio de mentalidad y actitud en el conglomerado social.
Mujer ser loable y respetable ocupando un sitial fundamental en el adelanto y progreso de los pueblos, convirtiéndose en un reto diario de convicción y concientización, que hacen posible una transformación continúa de amor y sacrificada labor en procura de fortalecer su participación activa en la sociedad.
Madre y Amiga
Única e incomparable
Jamás se deja vencer
Esperanza de vida
Respeto y Responsabilidad
Esta parte última es para el arte
Felicidades mujeres empoderadas, valientes y decidadas con especial cariño, empatía y resiliencia a la mujer Paltense, quien se ha caracterizado por ser una tierra de mujeres bellas y trabajadoras que desde sus diferentes ámbitos profesionales y ocupacionales diariamente contribuyen al fortalecimiento local.