Icono del sitio

Código deontológico

Este Código deontológico recoge el código del mentalizador de PRIMER REPORTE, Boris Israel Sarango y sus colaboradores, principios éticos que constan en nuestro respectivo Código de Ética.

  1. PRIMER REPORTE es un MEDIO DIGITAL NATIVO DE LA PROVINCIA DE LOJA, independiente, cuya principal misión consiste en informar sobre los acontecimientos en la ciudad, de manera oportuna, veraz, con honestidad Y objetividad, y suministrar, además, cultura, entretenimiento y servicios.
  2. Esta misión se desarrollará bajo los principios de las libertades de expresión, y de acceso a la información, cuya vigencia inalterable será defendida por PRIMER REPORTE, dentro del marco institucional y legal vigente.
  3. PRIMER REPORTE, rechazará presiones de cualquier procedencia para variar el carácter imparcial de sus informaciones. PRIMER REPORTE considera que los intereses ciudadanos comunes, están por encima de cualquier interés económico o político.
  4. PRIMER REPORTE respetará celosamente la dignidad de los seres humanos en su diversidad, por tanto:
  5. Respetará la honra, reputación, intimidad y derecho de las personas.
  6. Se abstendrá de publicar material y usar lenguaje discriminatorio.
  7. No publicará imágenes o noticias que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes relacionándolos con hechos ilegales o delictivos
  8. PRIMER REPORTE espera de sus periodistas, colaboradores internos y externos el cumplimiento de las normas éticas, aunque algunas de ellas no estén expresamente citadas en este Código, así como, la misión de PRIMER REPORTE, orientando sus actividades profesionales de acuerdo a:
    1. El periodista y colaborador de PRIMER REPORTE debe aceptar que los asuntos públicos, deben ser conocidos por la ciudadanía cuidando de expresar la verdad de manera tácita, contrastada e incluso investigada.
    1. El periodista y colaborador de PRIMER REPORTE no puede adquirir compromisos políticos, sociales, laborales, comerciales o de cualquier otra índole que pudieran interferir con el derecho de los lectores a conocer la verdad. Por lo tanto se considera necesario independencia en este sentido.
    1. El periodista, que conozca información o noticia acerca de familiares propios o de compañeros y colaboradores se abstendrá de informarlas o menos aún publicarlas 
    1. El periodista de PRIMER REPORTE que maneje contraseñas de páginas digitales debe abstenerse de revelarlas a familiares o terceros.
    1. El periodista y colaborador de PRIMER REPORTE está obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir por medios lícitos todos los detalles de la noticia que está buscando. No forzará la obtención del mismo por dolo u engaño.
    1. El periodista de PRIMER REPORTE  no puede aceptar regalos, descuentos, préstamos o atenciones especiales de una fuente potencial de información.
    1. El periodista de PRIMER REPORTE  está obligado a proteger las fuentes confidenciales de su información.
    1. El periodista de PRIMER REPORTE, tendrá presente que su trabajo merece respeto y profesionalismo, para quien va dirigido.
  9. Cuando se hubiere cometido un error, PRIMER REPORTE deberá reconocerlo públicamente, ofrecer a los seguidores, redacción adecuada y las disculpas del caso.
  10. En PRIMER REPORTE se distingue claramente: información, opinión y material publicitario.
  11. Las secciones de redacción, video, reportaje, editorial, artículos y publicidad son autónomos.
  12. Quienes contribuyen con su labor a la publicación, compartir, editar, realización de programas en vivo y demás de PRIMER REPORTE, tendrán presente que están trabajando para que el seguidor pueda ejercer el derecho fundamental a estar informado, lo que implica la alta responsabilidad de ofrecer: material objetivo y comprobado, oportuna y en presentación adecuada.
Salir de la versión móvil