Icono del sitio

CÓDIGO DE ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA PRIMER REPORTE

  1. Espíritu y principios básicos de PRIMER REPORTE

Este documento de uso exclusivamente interno incluye un conjunto de normas de conducta ética y profesional. Está dirigido a quienes integran EL MEDIO DIGITAL PRIMER REPORTE, sus CINCO FORMAS DE CONTAR HISTORIAS además de: representante legal, periodistas, colaboradores internos y externos.

Este Código se basa en tres premisas: 1) La reputación alcanzada por PRIMER REPORTE como proveedor de productos y servicios de calidad. 2) La honradez económica, 3) La independencia editorial. Por independencia editorial se deberá entender incluso en los tratos económicos de PR.

A raíz de la alta competencia y excesivo riesgo que impone el mundo de la información, es  esencial  entender que los lectores y clientes posibles confíen en PR, por una razón: la confianza es vital para crecer. Si la verdad es agredida, el patrimonio principal de PR se afectará y su imagen se lastimará profundamente. En tal sentido, PRIMER REPORTE, no se verá afectado si se da por sentado que: 1) La información de PRIMER REPORTE es real, equilibrada y presenta equidad. 2) Los análisis de PRIMER REPORTE representan sus justas VALORACIONES INDEPENDIENTES y no da lugar a preferencias de fuentes o anunciantes. 3) Las opiniones de PRIMER REPORTE no representan más que sus propios criterios editoriales.

Todo colaborador de PRIMER REPORTE tiene una función de su responsabilidad. Si alguien acepta una responsabilidad acepta también: respetar y mantener la política de PRIMER REPORTE bajo las respectivas normas legales y éticas. También acepta el hecho que debe cumplir con los requisitos legales y las prácticas éticas de PRIMER REPORTE, así como ser responsable de un comportamiento ético propio.

Todos los integrantes de PRIMER REPORTE, deben ser ejemplo de ética y cuidar su buen nombre. Una de sus responsabilidades es mostrar, con su proceder, trato entre colaboradores y amigos, clientes y otras personas ajenas a PRIMER REPORTE. Deberán dar evitar dar aprobaciones -implícitas o sobreentendidas- a cualquier tipo de conducta capaz de dañar al buen nombre y  reputación de PRIMER REPORTE.

  1. Sobre  el  manejo  de  la  información,  la  información confidencial y uso de información en beneficio propio

Toda aquella información y demás contenidos obtenidos por los colaboradores de PRIMER REPORTE son de propiedad del medio, lo mismo que las actividades futuras, la fecha de publicación, contenido digital de exposición, publicidad, y demás productos. Este tipo de material no debe revelarse bajo ningún concepto a alguien  ajeno  a PRIMER REPORTE.

Así mismo, el uso de la información, noticias y demás con fines económicos personales, está prohibida. Si por cualquier motivo se violan estas normas, se estará violando también un principio ético fundamental de PRIMER REPORTE.

  1. Sobre las relaciones y las actividades de negocios

PRIMER REPORTE, se merece la lealtad de sus colaboradores en beneficio del lector y/o del cliente. No pueden usar en beneficio propio sin consulta los activos de PRIMER REPORTE. Tampoco pueden dar o recibir prebendas de lectores y/o clientes, del país o del exterior, que pudiesen comprometer la Independencia editorial y económica  de  PRIMER REPORTE.

Editores, periodistas y representantes legales de PRIMER REPORTE, que manejen información económica tendrán que presentar información al Gerente General (inversión, relación empresarial, tenencia de acciones, etc.) que ellos o parientes cercanos pudieran tener y que pudiese plantearle un potencial conflicto de intereses con su tarea profesional.

Todos los colaboradores, deben cumplir con las normas internas de PRIMER REPORTE sobre el uso de la tecnología y de las computadoras, incluidos el servicio de Internet y todas sus herramientas conexas. El uso no laboral y abusivo de la infraestructura tecnológica será considerado como una falta profesional.

  1. Sobre la protección a los derechos constitucionales de las personas

Las publicaciones de PRIMER REPORTE son pluralistas y defienden la libertad de expresión y el derecho a informar, toman en cuenta los derechos establecidos en LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y LEYES CONEXAS DE LOS CIUDADANOS. Las publicaciones de PRIMER REPORTE no usarán textos e imágenes que pudieran herir el honor y la reputación de las personas.

Se debe evitar el mal uso de imágenes de niños, niñas o adolescentes.  Se debe evitar al máximo la publicación de información con imagen o nombres propios de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas de maltrato o abuso.

También se deben cuidar mucho las acusaciones y la divulgación de nombres de presuntos delincuentes a no ser que su sindicación sea oficial respecto de un determinado delito. Está prohibida toda expresión racista, regionalista, chauvinista y despectiva sobre  etnias,  religiones  o  minorías.   

PRIMER REPORTE, garantiza seguridad en sus espacios de trabajo seguro, eliminando los riesgos previsibles. Tendrá como principal misión su compromiso con el ambiente, asegurándose que sus relaciones comerciales no hieran este principio. Aún sus publicaciones, siendo de carácter social, no deberán herir este principio.

Todos los colaboradores, se comprometen a seguir este Código, que para PRIMER REPORTE tiene gran valor estratégico y alcance institucional, y todos son responsables de su cumplimiento. Quien ingrese a PRIMER REPORTE leerá este Código al comenzar sus aportes, y  dará fe por y acepta su contenido. Los temas tratados en este Código son demasiado importantes como para que cualquier error de juicio en los aspectos que éste abarca sea usado como justificativo de omisiones personales.

Loja, 01 de septiembre de 2020

(Última actualización)

Salir de la versión móvil