Arquitecto Lojano, seleccionado en la convocatoria de diseño Bauhaus Ahora

Leonardo Mauricio Pacheco Arias, arquitecto, máster en construcción y especialista en sostenibilidad será parte de La Bauhaus Reverberada Ecuador, modernidades transandinas es una serie de eventos iniciada en 2020, en conmemoración del centenario de la Bauhaus, la renombrada escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en 1919. Esta iniciativa busca analizar su influencia en la producción material de América Latina durante el siglo XX, reflejada en el desarrollo de estéticas transicionales. Para ello, se examinan las redes de circulación de actores e ideas, las pedagogías y los procesos creativos en arte, arquitectura y diseño, a través de tres enfoques: una nueva perspectiva, los paisajes urbanos y la relación entre domesticidad y consumo.

La Bauhaus, fundada por Walter Gropius en Alemania, fue una influyente escuela de arte, diseño y arquitectura. Buscaba integrar arte, artesanía y tecnología, promoviendo la funcionalidad y el diseño estético en la vida cotidiana. La Bauhaus combinaba educación teórica y práctica, fomentando la colaboración interdisciplinaria. Su enfoque modernista influyó en la arquitectura, el diseño gráfico, el mobiliario y la tipografía. Pese a su cierre en 1933 por el régimen nazi, su legado perdura, influenciando el diseño contemporáneo y estableciendo las bases del diseño industrial y la arquitectura moderna.

Los eventos de Bauhaus Reverberada incluyen conferencias, conversatorios, ciclos de cine, ballets, exposiciones virtuales, ponencias académicas, podcasts, el libro “Bauhaus 100+1: Reverberaciones Latinoamericanas” y dos grandes exposiciones presentadas en Bogotá (Cinemateca de Bogotá, 2021) y Medellín (Biblioteca EPM, 2022). A estos se suman los eventos de “Bauhaus Reverberada Ecuador”, que comenzaron en julio de 2023 y culminarán en 2024 con las exposiciones “Modernidades Transandinas”.

La convocatoria nacional de diseño Bauhaus Ahora para la presentación de piezas que planteen estrategias de diseño y que articulen aspectos culturales, productivos, sociales y/o comerciales, con características formales, significativas y/o conceptuales claras y bien definidas relacionadas con la pedagogía Bauhaus.

De acuerdo con el Colegio de Arquitectos del Ecuador, sede Pichincha (CAE-P), esta convocatoria se enmarcó en el proyecto Bauhaus Reverberada Ecuador e invitó a diseñadores, artistas y arquitectos a presentar sus piezas diseñadas ad hoc para esta convocatoria o que ya sean parte de su portafolio; desde su producción, materialización y aplicación en cualquier disciplina relacionada con el diseño y dentro de las categorías estuvieron diseño de producto, diseño textil, diseño de indumentaria y complementos, gráfica, cerámica y artes plásticas.

El CAE-P a través de un comunicado difundido el viernes pasado en sus redes sociales, felicitó a las y los seleccionados y mencionó: La convocatoria fue éxito, recibimos la postulación de varios autores que mostraron su talento.

Se seleccionaron piezas únicas que se conectan con las bases conceptuales del pensamiento bauhausiano, que son de producción actual y que mantienen diálogo temporal y material con nuestro territorio.

Las exposiciones se inaugurarán en Quito el sábado 20 de julio de 2024 y en Cuenca: el sábado 27 de julio de 2024.

El trabajo seleccionado del arquitecto Leonardo Pacheco corresponde a la categoría diseño de producto y será expuesto en la muestra de la ciudad de Cuenca, Epicentro Cultural: Casa de los Arcos. Calle de la Condamine 12-21 y Tarqui.

 

 

Fuentes:

https://cae.org.ec/bauhaus-reverberada/

https://cae.org.ec/convocatoria-de-diseno-bhr/

https://www.facebook.com/CAEPichincha

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *