Central Eólica Villonaco cumple 11 años generando energía gracias al viento

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) recuerda hoy el 11º aniversario del inicio de la operación comercial de la Central Eólica Villonaco. Esta emblemática Central, ubicada a 14 km de la capital de la provincia de Loja, específicamente entre los cantones de Loja y Catamayo, ha sido un pilar fundamental en la generación de energía limpia y sostenible en el país.

La Central Eólica Villonaco, construida a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco, entre los puntos más altos del cerro, a una altura aproximada de 2.720 metros sobre el nivel del mar, inició su fase de construcción en junio de 2011 y concluyó en enero de 2013. El 1 de julio de 2013, la central comenzó oficialmente su operación comercial.

Equipada con 11 aerogeneradores de 1.5 megavatios cada uno, la Central Eólica Villonaco suma una potencia instalada de 16.5 megavatios. Desde julio de 2013 hasta mayo de 2024, ha generado 778.71 GWh de energía, proporcionando electricidad a 21,849 hogares de manera mensual durante estos 11 años.

Además de su contribución energética, la Central Eólica Villonaco se ha convertido en un atractivo turístico destacado de la ciudad y provincia de Loja, recibiendo miles de visitas anualmente de todas las provincias del Ecuador y del extranjero. A lo largo de más de 10 años de apertura, la Central Eólica Villonaco registró el ingreso de 233.207 visitantes, de tipo técnico y no técnico turístico. Sin embargo, debido a la crisis energética del sector eléctrico nacional, en octubre de 2023 las visitas a las centrales se restringieron, permitiendo al personal técnico enfocarse al 100% en la operación y mantenimiento de las unidades de generación. Ante el pedido de varios sectores, especialmente del turístico, este 1 de julio de 2024 se retoman las visitas a la Centrales.

Esta Central cuenta con un Centro de Interpretación, donde se recibe a los visitantes interesados en conocer más sobre el desarrollo de las energías renovables. Para agendar visitas de tipo técnico o no técnico turístico, los interesados pueden ingresar al enlace: https://www.celec.gob.ec/gensur/visita-nuestras-centrales/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *