Culmina con éxito el Seminario Nacional de la Escuela de Derecho UIDE Loja

Del 4 al 6 de junio, la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja, llevó a cabo el Seminario Nacional “Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Gobiernos Autónomos Descentralizados”. Este evento se centró en la actualización de conocimientos sobre derecho administrativo y municipal.

 

El objetivo del seminario fue profundizar en la relación entre el derecho administrativo, el derecho municipal y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Se abordaron las características del derecho municipal ecuatoriano y las funciones de los GAD desde una perspectiva normativa y crítica.

 

El seminario contó con la participación de destacados ponentes nacionales, entre ellos los profesionales Daniel González, Renato Samaniego y Raquel Veintimilla, expertos en derecho administrativo y docentes de la UIDE. Además, participaron otros profesionales especializados en sus respectivas áreas.

 

El seminario estuvo dirigido a alcaldes y concejales de los GAD de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con el fin de que pudieran actualizar sus conocimientos y compartir sus experiencias en la administración pública. Sin embargo, también estuvo abierto a estudiantes de derecho y al público en general interesado en el tema.

Durante el seminario se abordaron una variedad de temas relevantes para el ámbito de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Entre ellos, se discutió el ejercicio del control en estos gobiernos, la planificación e inversión en los GAD, y el procedimiento administrativo sancionador por infracciones de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Además, se exploraron los enfoques de igualdad en la planificación local, los impactos de la globalización en los tributos y gobiernos locales, y la estructura de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

También se trataron los recursos administrativos en los GADM y cómo elaborar ordenanzas sobre temas vanguardistas, tomando como caso de estudio la ordenanza de la bicicleta pública y la electromovilidad en Loja. Por último, se analizó el Modelo de Equidad Territorial y su papel como una «camisa de fuerza» en la construcción de un Estado equitativo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales del sector, hacer networking y compartir experiencias y conocimientos. Además, recibieron un certificado académico por su participación.

De esta manera, la UIDE reafirma su compromiso de ofrecer actividades académicas relevantes que respondan a las necesidades actuales del país y de la comunidad jurídica.

 

 

4 thoughts on “Culmina con éxito el Seminario Nacional de la Escuela de Derecho UIDE Loja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *