José Luis Silverio Palacios, un exitoso abogado que nos cuenta como ha sido su preparación dentro de la abogacía.

Redacción:  Lisbeth Caiño

Nació en la ciudad de Loja en 1979 en el calor de su familia, su madre Julia Victoria Palacios de Gonzanamá y su padre Luis Alfredo Silverio de Malacatos, viene de una familia religiosa es mellizo con su hermana Claudia Silverio. Vivió en el barrio Juan Montalvo por muchos años, recuerda y extraña las reuniones entre amigos, vecinos en donde jugaban canicas en las esquinas, le gusta el deporte, era seleccionado de gimnasia rítmica y natación son las dos únicas disciplinas que las mantiene hasta ahora de vez en cuando.

Sus estudios primarios los cursó en la escuela Miguel Riofrio, los secundarios en el colegio Bernardo Valdivieso y sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Loja como abogado.

Ayudaba a su papá a trabajar, su primer trabajo fue cuando cumplió los 18 años, sacó su licencia profesional en el “Club Aneta”, entonces fue ahí que Omero Cuenca le dio la oportunidad de trabajar, empezó dando clases de conducción por algunos años con la cual se financió sus estudios, después trabajó en Rodar.

Fue supervisor y profesor de leyes de tránsito, lo que le ayudó a financiar sus propios estudios con los ahorros de sus trabajos, recuerda que se graduó y ahí pudo afiliarse al Colegio de Abogados ya hace casi 17 años que empezó a ejercer su profesión.

Como tenía conocimientos del tema sobre leyes de tránsito porque le gustaba esa rama, la cual comenzó a defender casos de accidentes, impartió clases de educación vial, cursos de seguridad vial, tuvo la oportunidad de ser Juez de Tránsito, fue parte del Tribunal Penal en donde vio casos muy delicados de Loja.

Posterior a eso tuvo la oportunidad de ir a algunos cantones como Macará, estuvo de Juez Penal en Cariamanga, Célica, trabajo algunos años en la Judicatura, fue docente a distancia en la Universidad Nacional de Loja, después tuvo la oportunidad de participar para acompañarlo a Cesar Guerrero en la presidencia del Colegio de Abogados como vicepresidente.

Después participó para la presidencia ahora está en su segundo periodo como presidente en el Colegio de Abogados, han convertido al colegio en una comunidad muy grande, con son más de 1500 socios y todos los días siguen sumando por el trabajo que han ido desarrollando, han sido ejemplo para otros colegios.

Ahora tuvo la oportunidad de ser Jefe Político del cantón de Loja, sus principales objetivos es trabajar conjuntamente con el Gobernador en todo lo que se requiera en beneficio de la colectividad, le ha tocado asumir este cargo en uno de los momentos más difíciles, sin embargo el reto del servicio y la vocación lo motivan a salir a trabajar junto con la gente.

Es creyente de la ideología y plan de trabajo del actual Presidente, confía mucho en la juventud es por eso que su directorio del Colegio de Abogados está con el 80% de jóvenes y se siente tranquilo porque ahora ya pudo realizar comisiones para que puedan seguir el mismo ritmo de trabajo desde que iniciaron y así  el Colegio vaya creciendo.

Posee una maestría en Derecho Constitucional que la siguió por convenios en el Colegio, es Mediador, Arbitro Judicial y le encanta el tema de la labor social, le gusta ayudar a la gente y servir por más cargo que tenga.

Su estilo de servicio considera que todo tiene que ser practicado con el ejemplo lo que se tiene que hacer en beneficio de la colectividad y la gente, el tema del carácter es muy importante en el liderazgo, se considera una persona paciente, sus estudios le han permitido interpretar muchas cosas de manera psicológica y positiva y más aún si se trata de tomar decisiones, siempre ve a futuro y no tiene miedo al momento de tomarlas.

El mensaje que brinda es que todas las metas que tengan en mente se pueden cumplir siempre con esfuerzo y perseverancia. “Lo más importante de todos los sueños es la sencillez y humildad eso tiene que estar por encima de todo y no cambiar por tener un cargo más que otro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *