Policía Judicial desarticula organización delictiva

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial de Loja (PJ), bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con equipos del servicio del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Servicio Preventivo y Criminalística, ejecutó el Operativo “Némesis I”, logrando la desarticulación de una organización delictiva.

 

En julio de 2023, la PJ recibió varias denuncias por delitos de robo, específicamente en domicilios bajo la modalidad estruche, hechos que atentaban contra la propiedad y la seguridad, causando gran connotación social en la comunidad lojana.

 

Con dichos antecedentes se inició una investigación previa por delito de asociación Ilícita, teniendo una duración de aproximadamente 5 meses, evidenciando que los investigados perfilaban domicilios para proceder a ingresar, percatarse de que no se encontraba nadie en la vivienda y sustraerse artículos y objetos de valor que se podían vender de manera inmediata.

 

Durante el operativo de allanaron 5 inmuebles entre Loja y Riobamba, logrando aprehender a Geovanny A. S, de 31 años, quien registra antecedentes por asociación ilícita y robo, se presume que es integrante del Grupo Terrorista “Los Lobos”.

 

Byron S. M, de 31 años, registra antecedentes por asociación ilícita y robo; Ángel Q. J, 30 años, registra antecedentes por asociación ilícita. Yovany O. E, de 42 años, no registra antecedentes, posible integrante del Grupo Terrorista “Los Lobos”

Entre las evidencias encontradas en poder de los cuatro aprehendidos de nacionalidad ecuatoriana, consta: 5 televisores, 13 terminales móviles, 1 tablet, 3 cámaras fotográficas, 2 play station, 2 laptop, 1 DVR, 3 Parlantes, 1 waflera, 1 cilindro de gas, 5 prendas de vestir, 8 palancas de juego, 1 monitor MacBook, 4 mochilas y varios indicios vinculantes al hecho investigado.

 

Los ciudadanos detenidos se encuentran a órdenes de la autoridad competente, mientras que los indicios, fueron ingresados en la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias, para las pericias e investigaciones correspondientes.

 

Es importante mencionar, que se continúa con varias investigaciones por delitos de robo, ya que existen otros grupos delictivos que se dedican a esta actividad ilícita en las parroquias Malacatos, Vilcabamba y cantón Loja.

 

El dato

En lo que va del año, la Policía Judicial de la Subzona Loja ha aprehendido 41 personas, registran 19 detenidos con boleta de detención, ha desarticulado 2 grupos delictivos por delitos de terrorismo y robo; decomisó 7 armas de fuego, 29 municiones, 3.011 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 9 vehículos y 11 motocicletas reportados como robados fueron recuperados, 11 vehículos y 14 motocicletas fueron aprehendidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *