Henry Aguirre, cirujano plástico estético y reconstructivo en Loja desde el 2012

Redacción: Lisbeth Caiño

 

Con la firme consigna de que cada paciente tiene un diagnóstico diferente, Henry Aguirre, cirujano plástico de Loja, se preocupa por cada persona dándoles un tratamiento muy personalizado de acuerdo su requerimiento. Su constante capacitación en temas de salud lo mantiene a la vanguardia, a ello también se suma su gentileza de siempre aportar en causas sociales.

 

Orgulloso nos cuenta que sus estudios secundarios los realizó en el colegio Bernardo Valdivieso y los superiores en la Universidad Nacional de Loja, donde se graduó como médico. Luego tuvo la oportunidad de hacer el internado rotativo en la ciudad de Quito, dentro de la unidad de quemados del Hospital del IESS. Ahí fue donde se apasionó de las cirugías plásticas reconstructivas, desde ahí empezó a adentrarse a los postgrados, la cual en su momento era muy difícil y después de un tiempo lo logró en la Universidad Estatal de Guayaquil en donde se graduó como Cirujano Plástico.

 

Realizó también su residencia en el hospital Isidro Ayora donde tuvo la oportunidad de ser de los primeros residentes de la unidad de quemados, empezó realizando cirugías reconstructivas en quemados y en pacientes que tenían traumatismos.

Su amplia experiencia se debe gracias a sus estudios y labores que los pudo realizar en el Hospital del Niño, Hospital de la Junta de Beneficencia en Guayaquil y en la Clínica del Doctor Francisco Zabala en donde hacia cirugía estética, de ahí poco a poco fue avanzando también pudo vincularse con Operación Sonrisa de Ecuador, ingresó a cirujanos de fisuras faciales en donde se recibió como Cirujano Plástico estético reconstructivo y como Cirujano de fisuras faciales.

En el trajinar de su vida profesional y estudios lo llevó por Estado Unidos y a la par en la Escuela Brasileña, en donde aprendió a hacer la lipoescultura, cirugía mamaria, cirugía de rinoplastias con la cual se fue complementando. Recalca que la cirugía reconstructiva es la base de la cirugía estética partiendo desde la parte funcional hasta la parte estética, menciona que cada paciente necesita una diferente cirugía con sus propios requerimientos.

Una vez culminado sus estudios tuvo la posibilidad de ir a México a realizar pasantías en Yucatán con el Dr. Héctor Durán, para todo lo que es cirugía plástica de abdomen y lipoescultura. Menciona que es importante seguir aprendiendo es por ello que siempre asiste a congresos en Perú, Argentina, Colombia con la finalidad de ir adquiriendo más conocimiento sobre su profesión.

Reconocimientos

Con mucha humildad narra que obtuvo el reconocimiento del Colegio de Médicos, el ser cirujano de fisuras en Colombia, Bolivia, también es parte de sus logros y reconocimientos, pero lo más importante para él es el reconocimiento de la gente lojana y su gran acogida. Comenta que antes se radicaba en Guayaquil pero posterior a eso regresó a su ciudad natal (Loja) en donde tuvo un recibimiento de la ciudadanía tan grande que ya no lo dejaron regresarse, por la gran demanda de cirugías presentadas en la ciudad.

Dentro de su profesión lo más triste que ha enfrentado ha sido no poder darles un tratamiento a los pacientes de unidades de quemados, que es muy difícil cuando son grandes quemaduras. “Son pacientes que sufren mucho y eso deja una huella psicológica muy grande”.

Considera que la familia es lo primero y el tener su propio consultorio le ha dado el tiempo de salir a jugar, pasar con sus amigos, tener el espacio que los mantiene como familia el cual disfruta mucho.

Su profundo sentido humanista ha hecho que siempre esté vinculado con Operación Sonrisa. Anhela pronto lograr contar con un policlínico o centro quirúrgico para niños fisurados, de esa manera seguir brindando ayuda gratuita y que quede un legado para que se sigan formando cirujanos plásticos en la parte reconstructiva.

Para reservar una cita médica se puede comunicar al 093937385. También lo puede contactar a través de sus redes sociales o en su consultorio en la Clínica Abendaño (Olmedo y Leopoldo Palacios).

2 thoughts on “Henry Aguirre, cirujano plástico estético y reconstructivo en Loja desde el 2012

  1. What i do not realize is in fact how you are no longer actually much more wellfavored than you might be right now Youre very intelligent You recognize thus considerably in relation to this topic made me in my view believe it from numerous numerous angles Its like men and women are not fascinated until it is one thing to do with Lady gaga Your own stuffs excellent All the time handle it up

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *