Geovanny Pullaguari y sus desafíos dentro del periodismo radial.

Redacción: Lisbeth Caiño

Geovanny Pullaguari, periodista lojano, nacido en el barrio El valle recuerda mucho su infancia que fue de manera tranquila, un lugar lleno de amigos en donde los juegos tradicionales eran parte de su entretenimiento y sin duda, compartir con su familia y los abuelos era lo más especial y divertido.

Sus estudios primarios los cursó en la escuela Pedro Victor Falconí que pertenecía en ese entonces a la Universidad Nacional de Loja, posteriormente los años siguientes de escuela los finalizó en la “Adolfo Jurado González”, sus estudios secundarios los realizó en el colegio “Adolfo Valarezo”, lo que recuerda que en ese tiempo había las especialidades la cual escogió Sociales y por último sus estudios universitarios los hizo en la Universidad Nacional de Loja.

En primera instancia quería estudiar Educación Básica que por motivos de falta de cupo ya no pudo cursarla, recuerda que en ese tiempo se tenía que hacer largas filas en la educación superior, luego de dos años volvió a retomar sus estudios y ahí escogió la Carrera de Comunicación, comenta que fueron la primera promoción en dar prueba de ingreso.

Desde mayo 2014 es parte de la radio Luz y Vida, aparte de eso también trabaja en una floristería, cuando era estudiante trabajaba en la radio de Catamayo haciendo prácticas, luego en radio Universitaria, la cual le ayudaron mucho en cuanto a experiencia, posterior a eso se le presentó la oportunidad de José Lucero profesor de su universidad.

En esa época él trabajaba en el espacio de noticias y habría conversado con la Hermana Violeta Jaramillo que en ese tiempo era directora de la radio y junto con ella se le permitió trabajar ahí. Agradece a radio Luz y Vida que le han abierto las puertas dándole la oportunidad de desarrollar la actividad del periodismo luego de haberse graduado.

Durante sus estudios universitarios hasta la actualidad ha visto un gran cambio dentro del periodismo, en sus clases había el tema de realizar críticas a los grandes medios de comunicación ya que responden a intereses de grupos económicos o políticos ese análisis que lo realizaban ahí no es alejado a lo que se puede vivir hoy en día.

Sin embargo, en medios pequeños de provincias, ciudades o medios independientes, hay más libertad para poder trabajar y hablar realmente las cosas como son. Hoy por hoy las redes sociales han permitido realizar un periodismo de forma distinta ya no quizás como los medios tradicionales y los grandes medios que decían una verdad y se tenia que cumplir porque no había otra alternativa.

Con el pasar de los años ha ido evolucionado en cuanto a los medios alternativos como las redes sociales, pero también existe una gran problemática porque hay muchas personas que crean páginas de redes en donde le ponen un nombre que suene bien como medio de comunicación, pero sin importar la información que compartan. Sus intereses a veces suelen ser más noticias falsas para alarmar a la ciudadanía o colocan una noticia entre comillas que no es con el afán de atacar a alguien o desprestigiar a una figura pública o entidad sin darse cuenta de las faltas graves que pueden llegar a cometer.

Los desafíos para él son todos los días desde que comenzó su travesía en el periodismo ha sentido el nerviosismo en cuanto a estar con compañeros que tienen mucha más experiencia, pero de eso se trata de ir afrontando cada obstáculo y aprendiendo, desde sus inicios que empezó con las salidas de campo, coberturas, tener que estar con personas importantes o autoridades y poco a poco tener ese acercamiento le ha brindado oportunidades dentro de su profesión.

Comenta que en ninguna profesión al culminar la carrera se aprende al cien por ciento el mundo real es muy distinto al de las aulas, que con el pasar de los años el gran reto y desafíos es de ir afrontando todas las experiencias a diario e irlas convirtiendo en oportunidades.

Sus metas a futuro es seguir formándose académicamente, es necesario seguir buscando mejorar el trabajo que hace y no quedarse estancado desde el espacio en donde se encuentran, pero seguir creciendo y mejorando, que desde hace 10 años que empezó no es lo mismo a lo de ahora, entonces siempre va el tema de seguir mejorando y adquiriendo más destrezas en el ámbito profesional.

El mensaje que brinda a los que se están formando, es que lo hagan con vocación, hay muchas personas que ingresan a una carrera porque ya y en el camino se dan cuenta que eso no quería o no era la carrera apta para ellos, y a los profesionales hacer de este trabajo una vocación de la mejor manera ya que los periodistas han sido criticados duramente porque en muchas ocasiones nos responsabilizan de los hechos que acontecen en el país.

Los periodistas como seres humanos estamos en un entorno en donde tenemos nuestra posición, puede ser política, ideológica o la que sea, pero si abordar el periodismo con objetividad como siempre se ha dicho ver las dos caras de la moneda y no caer en el tema del fanatismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *