CCE – NÚCLEO DE LOJA CUMPLIRÁ 77 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja cumple 77 años de vida institucional. Fue creada el 20 de febrero de 1947 y mantiene la responsabilidad histórica de propagar el arte y la cultura en el país.

Anualmente ejecuta 14 proyectos institucionales y apoya varias propuestas independientes que permiten dinamizar la actividad cultural en las diferentes manifestaciones y beneficiando a varios sectores y grupos poblacionales, explica Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja. Adicionalmente, en el año 2023, se realizaron 240 eventos institucionales y/o particulares, con una participación de más de 30 mil personas.

Sesión Solemne

Para el martes 27 de febrero se tiene prevista la sesión solemne de aniversario que incluye la entrega de credenciales a nueve artistas y gestores culturales quienes, por resolución de Directorio Provincial, fueron aprobados para formar parte del Núcleo de Loja. Efraín Mariano Borrero Espinosa; Paúl Antonio Ramírez Guamán;Gladys Cecilia Montero Carrión; Carlos Enrique Correa Jaramillo; María Claudia Paladines Paredes; Estalin Moisés Parra Chamba; Carlos Enrique Espejo Jaramillo, Bravo Álvarez Patricia Marina y Sandro Valarezo, recibirán la acreditación. Poseen una amplia trayectoria en diferentes ámbitos artísticos y culturales.

Por su parte, como un reconocimiento a la labor cultural, se realizará la condecoración a varios personajes que se han destacado en distintos campos. La condecoración Segundo Cueva Celi será entregada al maestro Oswaldo Mora Rivas, por su aporte a las Artes Musicales; Andrea Rojas Vásquez, por su aporte a la Literatura, recibirá la condecoración Ángel F. Rojas; Carlos Valarezo Manosalvas, por su aporte al campo científico, la condecoración Clodoveo Carrión Mora; el artista Freddy Guaillas, por su aporte a las Artes Plásticas, la condecoración Eduardo Kingman; Santiago Carpio recibirá la condecoración Emiliano Ortega, por el impulso a las Artes Escénicas y, finalmente, Alicia Ochoa Valdivieso será galardonada con la condecoración Benjamín Carrión, designación dada por su liderazgo, aporte y fortalecimiento a la identidad cultural.

“Impulsamos acciones permanentes para la creación artística, construimos escenarios para fomentar el pensamiento crítico y plural, y mantenemos más vivo que nunca el ideario inmortal de cultura y libertad, promovido por Benjamín Carrión”, enfatizó el director.

Se invita a los miembros correspondientes, artistas, gestores culturales lojanos y público en general a participar en este acto que se efectuará en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, a partir de las 18:30.

3 thoughts on “CCE – NÚCLEO DE LOJA CUMPLIRÁ 77 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *