PALANDA ABRE SUS PUERTAS A LOS TURISTAS EN EL CARNAVAL

El cantón Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, ofrece una diversidad de opciones para sentirse a gusto durante este feriado de Carnaval, que en este año 2024 se cumplirá desde el sábado 10 hasta el martes 13 de febrero.

Conocido también como la “tierra del origen de la domesticación del cacao”, Palanda se ubica a 120 kilómetros de distancia aproximadamente desde la ciudad de Loja. Para llegar desde la urbe lojana se toma la vía a Vilcabamba o también conocido como Cuarto Eje Vial, la cual está en óptimas condiciones para todo tipo de vehículos.

La puerta de entrada al cantón Palanda es la parroquia Valladolid, que se caracteriza por sus casas patrimoniales y el llamativo Santuario de la Virgen de Fátima. En esta misma parroquia se pueden visitar algunos atractivos naturales, como la cascada de Fátima, que goza de una infraestructura física a su alrededor que ofrece comodidad a los visitantes, como baterías sanitarias, espacios para preparar alimentos, caminería, entre otras bondades. Antes de arribar a Valladolid desde Loja está ubicada la Reserva Tapichalaca, donde se podrá apreciar al jocotoco, una especie de ave única. Ahí también está la Casa Simpson, que ofrece el servicio de hospedaje y alimentación que se debe solicitar anticipadamente al día de la visita.

Otro atractivo natural que tiene el cantón Palanda es la majestuosa cascada San Luis, ubicada en la parroquia El Porvenir del Carmen, y que sorprende a propios y extraños por la belleza de su caída. A su alrededor está una infraestructura física con baterías sanitarias, agua, caminos, graderíos, y pasamanos para garantizar la seguridad de los visitantes. Estando en ese lugar, el visitante puede aprovechar para explorar otros lugares cercanos, ubicados a pocos minutos y a los cuales se accede caminando, como la Cueva de los Tayos. Para llegar ahí se recomienda vestir ropa cómoda, usar botas de caucho, gorra y linternas para sumergirse en el interior de esta llamativa formación en la que se pueden observar vertientes de agua, aves y pequeños murciélagos. Otro sitio que está a pocos minutos de camino de la cascada San Luis son las estalagmitas. Se trata de formaciones rocosas que cautivan y muestran lo impresionante que puede ser la naturaleza.

Otro lugar que es obligatorio visitar en el cantón Palanda es el Sitio Arqueológico Santa Ana La Florida, donde el turista se puede adentrar en la historia del origen de la domesticación del cacao. Aquí se podrá observar las estructuras patrimoniales de piedra que datan de hace miles de años, y que presentan un buen estado de conservación pese al tiempo. En este sitio se descubrieron vestigios que confirman que fue en este territorio donde se domesticó el cacao para consumo humano.

La cabecera cantonal también ofrece diversas opciones en lo que hospedaje, con hoteles que ofrecen sus servicios a precios variados. También existe una buena oferta de restaurantes y el Mercado Centro Comercial de Palanda, con su patio de comidas donde existe variedad de platillos preparados por emprendedoras de la localidad. Palanda también se caracteriza por su producción agrícola y ganadera, siendo el cacao y el café algunos de los productos de exportación.

Si aún no ha considerado algún lugar para visitar durante este feriado, Palanda lo espera para que viva una experiencia inolvidable.

4 thoughts on “PALANDA ABRE SUS PUERTAS A LOS TURISTAS EN EL CARNAVAL

  1. Fantastic site. Lots of helpful information here. I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks for your effort!

  2. I discovered this brilliant website earlier this week, they provide awesome content for their audience. The site owner works hard to educate followers. I’m thrilled and hope they keep up their great service.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *