El polifacético camino de Isabel Enrríquez

En el telar de la vida, donde la política y la academia se entrelazan, surge la figura menuda de Isabel Enrríquez Jaya, una mujer nacida en las entrañas de la Amazonía, en Yantzaza, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe.

Su historia de vida es un relato de un activismo político, de una labor social incansable a favor de los sectores que tradicionalmente han sido relegados por los poderes centrales, y una búsqueda inagotable de conocimiento a través de las aulas universitarias dentro y fuera de Ecuador.

La vida educativa de Isabel inicia en la escuela Juan XXIII, institución que se convierte en el terreno fértil donde germinan los sueños de una líder en potencia. La secundaria la cursó en el Instituto Técnico Superior Primero de Mayo, ambos establecimientos educativos pertenecen a su natal Yantzaza.

Su curiosidad y búsqueda de conocimientos la llevaron a la ciudad de Cuenca, en 1996, motivada para estudiar la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, con un bagaje de conocimientos que sería solo el inicio de una gran etapa académica de superación, luego de sortear una serie de inconvenientes que por poco terminan con su sueño.  Isabel descubrió que el río no solo trae conocimiento; también es testigo de uniones y desuniones, pues en esta ciudad conoce el matrimonio, la separación y la lucha por su identidad.

En el intermedio de su Carrera de grado decide regresar a Yantzaza, en el 2004, demostrando su compromiso con la tierra que la vio crecer. Inicia su etapa preprofesional como periodista en Radio Romántica y televisión Católica de Los Encuentros, donde las historias de su comunidad se entrelazan con las suyas.

En el 2015 Isabel se radica en Loja por motivos de trabajo. Aquí aporta su conocimiento en temas académicos para la Universidad Nacional de Loja, modalidad a distancia, donde es contratada como docente. También aportó con su talento y creatividad a otras instituciones de educación superior como la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educadores.

Sin embargo, la llamada de la política resuena, y en 2017 vuelve a dirigir el departamento de Relaciones Públicas de la Prefectura de Zamora Chinchipe, tal como lo hizo la primera vez en el 2011, en ambos periodos del prefecto Salvador Quizhpe. En esta provincia también ejerció el cargo de comunicadora en el Consejo de la Judicatura y dirigió el departamento de Comunicación del Municipio de Yantzaza.

La sed constante de conocimiento llevó a Isabel a explorar la academia con una maestría en Dirección de Comunicación Empresarial Institucional en la UDLA, en 2013. Su búsqueda la condujo a la Universidad Europea de Madrid, en 2022, donde se especializó en Docencia Universitaria, y actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana, Paralelo a ello, estudia otra maestría en Estudios Asia-Pacífico y América Latina, en Taiwán.

Más que una líder política, Isabel es la mujer amiga de todos, la que siente en carne propia la injusticia ajena., lo que la llevó a postularse y ganar una curul en la Asamblea Nacional en representación de la provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2021-2023. Pero la política es una caja de sorpresas que le significó un giro con la derrota electoral que sufrió en el 2023 cuando aspiraba la reelección. La derrota se convirtió en un capítulo inesperado que la lleva al borde del retiro, pero su vocación de servicio la mantiene en la escena.

De estar cerca de renunciar a la política, hoy la vida le da la oportunidad de continuar sirviendo a la ciudadanía a través de un nuevo cargo que asumió recientemente por decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, la de presidenta de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, conocido también como ministra de la Amazonía. Su visión abraza proyectos de agua potable, alcantarillado, relleno sanitario, vialidad y cuidado del medio ambiente.

Ahora su mayor reto es devolverle la credibilidad a la Secretaría Técnica de la Amazonía, cuidar bien los recursos para que sean bien invertidos y vigilar para que no existan sobreprecios en las contrataciones. La política y la academia marcan el compás de una líder amazónica.

Para el catedrático de la Universidad Nacional de Loja, Sybel Ontaneda Andrade, la labor de Isabel Enrríquez para impulsar el desarrollo de la Amazonía ha sido encomiable en el campo político y educativo, por eso cree que con su nuevo cargo cumplirá un gran trabajo a favor de las seis provincias amazónicas con las cuales se siente identificada.

3 thoughts on “El polifacético camino de Isabel Enrríquez

  1. Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I might state That is the very first time I frequented your web page and up to now I surprised with the research you made to create this particular put up amazing Excellent job

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *