Seis afecciones en adultos y la niñez detecta el Bolivariano durante atención en Saraguro

En el Centro de Salud, de manera itinerante y en los stands del Universitario Bolivariano se detectaron cuatro enfermedades en los adultos y otras dos de mayor preocupación en la niñez; se otorgó asistencia gratuita y personalizada tanto de medicina como de enfermería.

1500 personas fueron atendidas en el desarrollo de la actividad de vinculación social que se efectuó en Saraguro, ubicado al norte de Loja, como parte de dos proyectos que se ejecutan en los cantones de la Región Sur del país. La sexta brigada gratuita de salud se desarrolló el dos de febrero, desde las 08:00 a 17:00, con la participación de los profesionales en formación de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano.

 

Casos

Fueron atendidas varias personas con enfermedades prevalentes: hipertensión arterial, diabetes problemas articulares (lumbalgias, neuralgias), entre otras, informó Sara Flores, directora de planificación de la Carrera de Enfermería del Universitario Bolivariano. Destacó la oportuna entrega de medicamentos conforme la prescripción médica, siendo responsabilidad del Bolivariano la dotación de fármacos, mediante el PAA que se reanuda luego de la aprobación de la Dirección Académica de este centro de estudios superiores.

 

Atención

Daniela Tamay, docente, explicó que luego de la detección oportuna de signos vitales, registro de medidas antropométricas, por parte de los estudiantes de Enfermería, se coordinó la atención de especialistas del Área de las Ciencias de la Salud. Se atendieron a 1500 pacientes, mediante la modalidad de visitas domiciliarias, atención directa en lugares públicos y bajo los stands localizados en el Parque Central, hasta donde fueron referidos de acuerdo con sus características de salud. En el transcurso de la jornada más de 100 profesionales en formación se desplazaron a las comunidades y barrios de la ciudad de Saraguro y en especial al entorno del Centro de Salud, con la asistencia técnica del personal de Enfermería y Medicina.

 

Casos

María José Pontón, estudiante, precisó que se brindó asistencia personalizada en diferentes barrios de la ciudad, siendo Andrés Gualán, uno de los beneficiarios. Se detectaron varios casos que presentó la niñez, personas con discapacidad, embarazadas, adultos y adultos mayores. Según la Dirección de Vinculación Social del Bolivariano, la participación permanente de la ciudadanía permitió verificar de manera ordenada en los puestos móviles de salud, donde fueron valorados con implementos digitales y además recibieron medicina gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *