Emprende en la creación de recuerdos típicos de Loja

Redacción: Lisbeth Caiño

 

Lizz Silva es una emprendedora que diseña, elabora y comercializa recuerdos típicos de Loja. Su emprendimiento “Pusku Souvenirs Típicos” es basado en las raíces lojanas. Toma como referencia la etnia Saraguro y la gente de las parroquias de Loja, buscando ser un ente de promoción del turismo tanto de costumbres y tradiciones.

La producción incluye material de reciclaje utilizando frascos, latas, cartón, botellas, etc. Para crear artículos especiales, Lizz cree que siempre un producto debe ser único y original para cada cliente.

Su idea de negocio nace en el 2013 mientras terminaba de realizar su tesis para obtener el título de Ingeniera en Administración Turística. Al no conseguir trabajo relacionado con su profesión, decidió hacer de este pasatiempo su trabajo. Inició con trabajos hechos con láminas, fomix, esferas de espuma flex, tallando y dando forma a diferentes muñequitos a los que se conoce como fofuchas.

Poco a poco adquirió más conocimientos, estudió una Tecnicatura en Arte en Fomix en Argentina y luego obtuvo la certificación de Maestra de Taller en Arte en Fomix. A partir del 2018 empezó con sus primeros trabajos de souvenirs típicos de Loja que solo eran elaborados y comercializados por fiestas de Loja, en vista que en esas fechas hay turistas que visitan la ciudad y desean llevar un recuerdo. Vio la acogida de sus productos típicos y emprendió nuevamente la línea que lleva cuatro años en el mercado.

PUSKU «souvenirs típicos” nace de una palabra quichua que significa espuma, que es el material con que se realizan las figuras en fomix moldeable que es una masa liviana que al secar queda como una gomaespuma sólida. Al ser un emprendimiento lleno de creatividad para la elaboración de ciertos productos, se incluye a otros artesanos como aliados para tener material único para sacar los productos al mercado.

Recalca que un emprendedor siempre debe tener disciplina, constancia y felicidad al realizar lo que tenga en mente. Sus planes a futuro es seguir creciendo, creando y llevando la cultura a más rincones del mundo, debido a que sus trabajos han viajado a Colombia, Perú, Francia, España, Inglaterra, EE.UU y México. La delegación invitada por el Festival de Artes Vivas adquirió souvenirs como recuerdo de su paso en Loja.

Para más información visite sus redes sociales:

Facebook: PUSKU «souvenirs típicos»

IG: @pusku.souvenirs.tipicos

TIKTOK: @puskuloja

WhatsApp: 0997771458

Galería: Amable María, Av. SALVADOR BUSTAMANTE CELI Nro. 159-111(diagonal a la Gasolinera de Amable María)

7 thoughts on “Emprende en la creación de recuerdos típicos de Loja

  1. Lovely chunk of information I just happened across your blog and in accession capital to pronounce that I acquire actually enjoyed account your blog articles Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you reach steadily soon.

  2. I liked it as much as you did. Even though the picture and writing are good, you’re looking forward to what comes next. If you defend this walk, it will be pretty much the same every time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *