María Gabriela Romero Cueva es una lojana que lleva la música en las venas, misma que es una herencia familiar. Es bisnieta del músico y compositor Segundo Cueva Celi, por ello, desde temprana edad ya le inculcaron el amor por el arte. Desde los siete años de edad ya inició su carrera musical.
Además de ser músico, también es psicóloga, profesiones que ha logrado complementar a la perfección y con ello desarrollar un importante trabajo en aporte a la sociedad.
Realizó sus estudios de tercer nivel en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde se tituló como psicóloga, en la misma institución obtuvo una maestría en Educación y Orientación Familiar. Así mismo, tiene una tecnología en Ejecución de Instrumento Musical, especialización Canto Lírico, en el Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi.
En cuanto a la música, destacó en los géneros populares como pasillos, boleros, músicas del recuerdo etc. Pero en la actualidad, está enfocada en lo que es el canto lírico, folclore y música tropical.
Por cinco años formó parte del coro de la UTPL, donde fue soprano, ahí se le dio la oportunidad de presentarse a escala nacional e internacional. A nivel personal tiene algunos covers y temas inéditos, no obstante, ha dedicado tiempo a trabajar con otros artistas.
También da clases a alumnos, tiene su academia de música, donde además del canto, enseña el dominio de instrumentos como la guitarra, piano, saxofón y todo lo que es teoría musical Incluso involucra a personas con necesidades educativas al mundo musical.
Cuando terminó la secundaria tenía en mente estudiar música, pero por algunas circunstancias, decidió estudiar psicología, carrera que le ha permitido contribuir de manera positiva a la sociedad, porque ha trabajado con niños, jóvenes y adultos.
María Gabriela creció en el seno de un hogar plegado de valores, donde le inculcaron el amor a Dios, a sus padres y a la familia, la cual es el principal sostén en su vida. Se define como una mujer muy paciente, tolerante, que cree mucho en las personas y en la bondad de la gente. También, se considera una luchadora incansable que ante las dificultades busca soluciones, alguien que no se rinde por nada.
“Cuando uno tiene una pasión, un sueño, tiene que luchar hasta poder hacerlo realidad, como dijo alguien sueña en grande para que logres hacer cosas grandes. La música no es una carrera como las demás carreras, la música es una carrera a tiempo completo”.
Además, le gusta leer novelas, hacer manualidades y artesanías, caminar, realizar actividades al aire libre, escuchar música en eventos y tomar café con amigos.