Pablo Javier Barragán Ordóñez es un escritor, abogado, asesor político, analista internacional y máster en Relaciones Internacionales. Un lojano destacado que ha realizado estudios en Francia y Rusia, países a los que lleva siempre en el corazón. Producto de ello, domina varios idiomas, entre ellos: francés, inglés, ruso, italiano y portugués.
Desde hace una década radica en Quito, ciudad en la que se ha desempeñado como jefe de Patrocinio Judicial del Ministerio del Interior y ha ocupado otros altos cargos, lo cual le ha llevado a defender al Estado ecuatoriano. Alterna su profesión en el sector privado, representando empresas relacionadas al sector energético. Desde el año 2010 colabora como escritor para la Revista Novedades Jurídicas y otras revistas digitales del extranjero, vinculadas a política exterior.
Su formación académica la realizó en su natal Loja, los estudios primarios en la Unidad Educativa José Antonio Eguiguren “La Salle” y los secundarios en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, instituciones en las que aprendió valores humanísticos que hoy en día practica.
El deporte también estuvo presente en su vida, en su juventud fue titular en el equipo de la selección de fútbol de Loja. También le gusta leer, por ello, posee una de las bibliotecas más grandes y exclusivas del Ecuador; la gran mayoría primeras ediciones y obras completas. Es un intelectual y jurisconsulto a tiempo completo.
Además, ha sido ponente en la Escuela Doctoral de Derecho de Integración Europeo UE y Latinoamericano. Por su actividad literaria ha recibido reconocimientos del Reino de España, el Cuerpo Diplomático de Ecuador y acreditado en la Federación Rusa. También, fue profesor invitado de la Alianza Francesa.
El 23 de abril de 2023 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, presentó su primera obra titulada: “Realpolitik. El orden mundial detrás del conflicto en el este de Ucrania”, bajo la editorial más grande del mundo en habla española Grupo Editorial Planeta; libro que se agotó en los primeros diez días de publicación. En el aborda de forma acuciosa y objetiva el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Se define como un hombre transparente e íntegro, aficionado al deporte y amante de la aviación. Precisamente en Rusia tuvo la oportunidad de ser copiloto de los famosos Mig 29 y Sukhoi 27.
Con orgullo siempre lleva la impronta de la lojanidad y la responsabilidad de ser oriundo de la capital artística del Ecuador: Loja, cuna de artistas, como el gran Pablo Palacio y Ángel Felicísimo Rojas.