Desde varias décadas la pirotecnia ha sido la principal protagonista de las fiestas de pueblo. En Loja es común ver su uso en diversas celebraciones, donde los productos derivados como: la vaca loca, cuetes, luces y ratones, se enciende para dar un verdadero espectáculo.
Desde muy joven, Hernán Macas quedó cautivado por los colores vibrantes, los estrepitosos estruendos y el oficio que cobra vida en el cielo nocturno. En sus manos el arte del fuego parece tan sencillo, pero han sido años y años de práctica.
Son varias las generaciones de su familia que llenan de color y alegría las fiestas populares. En su taller es donde la imaginación puede volar, en el interior, los estantes llenos de frascos y recipientes que contienen una variedad de polvos de colores, sales metálicas y agentes aglutinantes. Estos son la materia base para elaborar los famosos cuetes, mismo que hace midiendo cuidadosamente los ingredientes y registrando meticulosamente los resultados. Pues él sabe que el oficio está lleno de peligros.
El maestro pirotécnico busca con su trabajo siempre impresionar a los asistentes de los eventos, por ello, no importa cuán lejos viajen sus fuegos artificiales, su corazón va contento con ellos hasta el destino trazado.
La fábrica FHJ Macas, lleva años laborando en el sector Yanacocha, en Loja-Ecuador, puede contactarlos al 0959062609.