Esperanza Cuenca Jiménez es una emprendedora en quien prevalece un profundo donde se servicio al artesano. Su espíritu de liderazgo y trabajo le llevó a vincularse con el mundo artesanal desde temprana edad.
Se define como una artesana de corazón. A lo largo de su vida se ha dedicado al corte, confección, bordado y sastrería, actividades que se han convertido en su pasión.
Nació en Cariamanga, pero desde niña sus padres la llevaron a vivir a Catamayo, cantón en el que realizó sus estudios primarios y secundarios. Luego, cuando contrajo nupcias se fue a radicar a Loja, ciudad en la que lleva 25 años.
Le apasiona el liderazgo y el mundo artesanal. Desde muy joven ingresó al Gremio de Sastres, Modistas y Afines de Loja, entidad en la que ha ocupado diferentes dignidades como socia, vocal de cultura, tesorera, secretaria y vicepresidenta. El pasado 15 de junio de 2021, llegó a ser electa presidenta de la Junta Provincial del Artesano, de la cual es la actual expresidenta. Esta designación le permitió trabajar con artesanos de toda la provincia.
Además, se desenvuelve como profesora de corte y confección en taller ocupacional, capacitadora de mujeres en corte, confección, patronaje y diseño de modas en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Así mismo, es perito experimentador en las ramas de corte y confección.
Apoyar a la mujer emprendedora es una de sus grandes satisfacciones. Por ello, actualmente está como candidata a la Presidencia de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de Loja, donde este viernes 19 de mayo espera recibir el apoyo en las urnas. Representa a la lista número 1, a nivel nacional y provincial.