Yalilé Loaiza, una lojana que conquista el periodismo internacional.

#Perfil | Yalilé Loaiza, es una lojana que conquista el periodismo internacional con su trabajo de investigación, cuenta con 11 años de experiencia en el mundo de la comunicación.

Actualmente, se desenvuelve como corresponsal en Ecuador de Infobae, el medio de comunicación digital más leído en español.
Una de las anécdotas de su infancia es que Yalilé siempre le gustaba participar en muchas actividades. “Desde pequeña sin saberlo tenía una conexión con el periodismo, solía jugar a hacer noticieros, donde yo era presentadora”.

Inició su formación académica en la escuela La Inmaculada, la secundaria en el colegio Eugenio Espejo, donde se especializó en físico matemático. Nunca pasó por su mente ser periodista, por ello, destaca que esta profesión le salvo, ya que al finalizar el colegio existían cosas que le desmotivaban, sin embargo, su madre le sugirió seguir Comunicación Social. Tras una conversación con el periodista Ramiro Cueva le motivó a seguir y le permitió hacer experiencia en el canal. Con tan solo 17 años ya publicó su primera noticia.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja, no obstante, culminó la carrera de comunicación en la Universidad Hemisferios de Quito, institución en la que también desarrolló una Maestría en Comunicación Digital.

Yalilé ha hecho experiencia en diferentes medios de comunicación, inició realizando reportería en la Cadena Ecotel, luego pasó a la radio y a un medio digital quiteño llamado la Barra Espaciadora, donde realizó investigación. Posteriormente, ejerció la docencia en la Universidad Hemisferios, mientras seguía vinculada al periodismo.

Cuando salió de la universidad entró a GK, realizó su paso por Fundamedios y en mayo de 2021 se le presentó la oportunidad de ser parte de Infobae, donde actualmente se desenvuelve como corresponsal de Ecuador.

Yalilé Loaiza es autora de reportajes de gran impacto, realizó una serie publicaciones sobre niños con síndrome de Laron, donde su trabajo contribuyó a que reciban un medicamento que por mucho tiempo no lo tenían. También, ha realizado otros trabajos de tinte social, sobre el medio ambiente, y el acoso en redes sociales, en otros temas que le han permitido ser reconocida con algunos méritos.

Otra de sus pasiones es la danza, en su adolescencia le gustaba bailar folclore, además, le gusta cocinar, disfruta realizar actividades en casa como manualidades y demás oficios que le permiten salir de la rutina.
Se autodefine como una persona que nunca deja de aprender, y que ha logrado ir creciendo en una profesión de alta responsabilidad. Y sobre todo se considera una mujer agradecida con todas las personas que han contribuido a su formación y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *