CCE Loja finalizó proyecto intercultural en Tuncarta

El jueves 23 de septiembre de 2021, en la comunidad de Tuncarta, se realizó la clausura de la tercera etapa del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, que impulsa la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), en el cantón Saraguro.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE – Núcleo de Loja, durante el acto de clausura, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados. “Este proyecto busca fortalecer los valores comunitarios, afianzar la identidad local y promover una activa participación de las comunidades”, expresó la autoridad, quien destacó el apoyo dado por la Federación de Indígenas Saraguros (FIIS), a través de la organización comunitaria y el espacio físico para la realización de los talleres de formación, en el marco de la celebración del Kulla Raymi.

Componentes del proyecto

La intervención que inició el pasado 28 de agosto de 2021, permitió capacitar a 32 niños, adolescentes y jóvenes del sector, a través de la realización de talleres de dibujo y pintura básica para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, desde un enfoque sociocultural, vinculado a la realidad comunitaria.

Para el artista Freddy Guaillas, técnico del proyecto, involucrar a las comunidades en este tipo de propuestas, promueve el ejercicio de destrezas y la libre expresión, a través del arte, de los integrantes de las comunidades indígenas, además, la aplicación de valores como la solidaridad y la importancia del apoyo mutuo.

Mural artístico

Otro de los componentes de la propuesta es la construcción de un mural. Con la frase “Tuncarta, tierra de costumbres y tradiciones”, se realizó la obra artística en una superficie de 24 metros cuadrados. El contenido del mural rinde culto al símbolo de la fertilidad, representada en la mujer, encargada de entregar vida al universo, y a la música, en el rostro del compositor indígena Manuel de Jesús Cartuche. Los elementos utilizados se diseñaron alrededor del Kulla Raymi, conocido también como Equinoccio de Otoño, celebrado cada 21 de septiembre.

Pedro Sigcho, presidente del la FIIS y Patricio González, presidente de la comunidad de Tuncarta, expresaron su agradecimiento a la entidad rectora de la cultura por la implementación del proyecto Arte en la comunidad para la interculturalidad.

En Saraguro, hasta el momento, se han intervenido las comunidades de Gunudel, Las Lagunas y Tuncarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *