Servicio de desgranadoras reduce costos de producción de maíz

Maiceros de varias localidades reducen sus costos de producción con el apoyo de la Prefectura de Loja que, en convenio con gobiernos parroquiales, asociaciones y juntas de riego, facilita en comodato desgranadoras de maíz.

Desde hace varios años la entidad provincial, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Productivo, lleva adelante el programa de mecanización agrícola que busca optimizar los procesos de siembra, cultivo y producción, uno de estos componentes son las desgranadoras para apoyar a los maiceros lojanos.

Augusto Cueva, técnico agrícola, señala que, mediante comodato se garantiza que la mayoría de maiceros tengan la oportunidad de usar las máquinas, para lo cual también se brinda capacitación sobre su uso y mantenimiento; además, de dar el seguimiento respecto al servicio y funcionamiento.

En lo que va del año, son varios los convenios suscritos, logrando llegar a las comunidades de Lozumbe y Santa Rufina (Chaguarpamba), El Tambo (Catamayo), Catacocha (Paltas), Sacapalca (Gonzanamá), El Lucero (Calvas), El Ingenio (Espíndola), Olmedo entre otros sectores, llegando a un importante número de beneficiarios, luego se continuará con otros grupos.

En cuanto a las ventajas que presta una máquina desgranadora, Cueva señala que, con su empleo en una hora se tiene entre 50 a 80 sacos de maíz, “con lo cual se ahorra tiempo y mano de obra, que puede ser utilizada en otras actividades del campo, cada usuario abarata sus costos de producción”, sostiene.

1 thought on “Servicio de desgranadoras reduce costos de producción de maíz

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like that just before. So nice to find somebody by incorporating original applying for grants this subject. realy we appreciate you starting this up. this web site are some things that is required on the internet, a person after some originality. helpful task for bringing interesting things on the internet!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *