Guamán con objetivos claros para Lima 2019

¿Qué significa la marcha en su vida? “Mi Pasión, mi amor” Maritza Guamán

Con 22 años de trayectoria deportiva, la marchista Maritza Guamán continua haciendo historia para la provincia de Loja a la cual representa y a Zamora Chinchipe de donde es oriunda.

La andarina que en el 2018 consiguió medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Chochabamba en los 20 Km marcha, se enfoca ya en su preparación para lo que será su participación a los Juegos Panamericanos de Lima – Perú 2019.

“Hemos tenido momentos difíciles pero también momentos maravillosos en el 2018 y eso es lo bonito de este deporte, ahora iniciamos este nuevo año con muchas ganas, estamos enfocándonos en el Panamericano y poder de esta manera representar de la mejor manera a la provincia y al país”.

El estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja, es el escenario deportivo donde Guamán día a día entrena desde las 07h30 con la finalidad de perfeccionar su técnica “Me siento muy cómoda entrenando aquí, estoy cerca de mis compañeros de la Federación Loja, cerca de mi entrenador que es la persona que con sus consejos contribuye de manera positiva en mi preparación”.

Le preguntamos a Maritza sobre su motivación para seguir practicando este deporte y con una sonrisa en su rostro pero también con sentimiento de alegría nos menciona que es su hermana Yadira quien también practicó este deporte y represento al país en las olimpiadas de Londres 2012, ella nos menciona que es  la motiva para seguir adelante.

“Con mi hermana comencé a practicar este deporte, ella fue 4 veces campeona Sudamericana y yo fui campeona Panamericana Juvenil en el 2007, ella siempre me apoya este donde este, aun recuerdo cuando clasificó a Londres, me sentí muy orgullosa porque es mi hermana, mi compañera y marcó un hito en la historia de esta provincia en este deporte, sin duda alguna Yadira es mi más grande motivación junto con mis padres y demás hermanos”

Maritza nos cuenta que dentro de sus experiencia en el atletismo es poder conocer a deportistas nacionales como internacionales y crear amistades que pueden perdurar para toda la vida “Lo más lindo de esto es poder conocer a grandes personas, hombres y mujeres que dejan todo en la pista eso te enseña a trabajar siempre con humildad, creo que una de las grandes experiencias fue en los Juegos Olímpicos de Rio donde pude estar con las mejores del mundo, ver a Usain Bolt a todos esos representantes que muchas de las veces solo se los puede ver en televisión pero gracias al deporte he podido conocerlos y compartir con ellos”.

Guamán en las Olimpiadas de Rio se ubicó en el puesto 36 con un tiempo de 01h35m56s, superando lo conseguido por su hermana en Londres quien se ubicó en el puesto 40 con un tiempo de 01h34m47s), “Me siento muy orgullosa de todo lo que se ha logrado para nuestro país, nosotras venimos de una familia humilde pero creo que la perseverancia nos ha permitido alcanzar nuestros sueños, con mi hermana nunca nos consideramos rivales, siempre estuvimos participando juntas y jamás nos dejamos, ni nos dejaremos de apoyar pese que ella ya se retiró de este deporte”.

Para el profesor Luis Gonzales, entrenador de Maritza, el atletismo está avanzando por el camino indicado “Es importante motivar a los niños, niñas y jóvenes a que practiquen deporte, como entrenador de Maritza veo ese interés de los más pequeños al verla entrenar, porque se motivan, ella es un referente del atletismo lojano y como entrenadores nos ayuda mucho ver que personas como las Hermanas Guamán, Andrea Calderón entre otros, sean motivación para los demás, creo que Loja esta en los ojos de todo el país y eso es reflejo de la constancia y el trabajo que diariamente se realiza”.

En la actualidad el atletismo lojano es considerado como un referente en el país, la formación que reciben los niños y niñas en los diferentes cantones también es impulsada por la Secretaría del Deporte a través de sus proyectos de Escuelas de Iniciación y Extraescolares, los cuales permiten fomentar en los más pequeños el deporte y el atletismo es uno de ellos.

4 thoughts on “Guamán con objetivos claros para Lima 2019

  1. 944257 683016Typically I do not read post on blogs, even so I wish to say that this write-up very forced me to have a look at and do so! Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite wonderful post. 749769

  2. 348406 831356Its like you read my mind! You appear to know a whole lot about this, like you wrote the book in it or something. I believe which you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is amazing weblog. A terrific read. Ill definitely be back. 754204

  3. 525577 735849Somebody necessarily aid to make seriously articles I may well state. That may be the quite 1st time I frequented your internet page and to this point? I surprised with the research you made to make this actual put up amazing. Fantastic task! 104419

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *