Zona 7 SALUD efectuó Diálogo Ciudadano por el COS

Con la participación de más de 300 personas se desarrolló el diálogo ciudadano nacional por el Código Orgánico de Salud (COS) en la Zona 7, que representa a las provincias de Loja, El Oro y Zamora.

El evento se desarrolló el martes, 22 de agosto de 2017, en el Instituto Técnico Beatriz Cueva de Ayora. José Procel, coordinador zonal 7 Salud destacó el aporte ciudadano como política de gobierno para que los usuarios sean los protagonistas de este nuevo instrumento legal, el cual viabiliza a la salud como un derecho.

Los asistentes participaron en cinco mesas temáticas como: salud sexual y reproductiva, alimentación, sistema nacional de salud, alcohol y drogas; y, medicina ancestral, alternativa y complementaria, en donde pudieron conocer y aportar a esta propuesta que junto  con las sugerencias recogidas a nivel de país será presentada en la Asamblea Nacional, previo segundo debate.

Nixon Díaz, representante de la Medina Ancestral y Alternativa, resaltó este tipo de aportes para poder aportar como gremio en la construcción del COS. Recuerda que con la Constitución de 2008 fueron reconocidas las prácticas ancestrales y ahora con esta normativa pueden también ser los constructores de este enfoque de la salud que enmarca al ser humano como ser integral.

Como parte complementaria del Diálogo, se efectuó una Feria de Salud con todos los servicios que ofrece el Ministerio; a la vez, el Consejo de Sabios de Loja realizó un ritual de florecimiento a los asistentes.