Walter Romero, un técnico formado con esfuerzo

Redacción: Alex Benítez 

Dicen que en los cantones está el mejor talento de Loja y así lo demuestra el paltense Walter Marcelo Romero Saritama. Él desde niño se vinculó al fútbol y quiso ser jugador profesional.

En su natal Catacocha jugó en los equipos de Los Pumas,  Las Águilas y en la selección de Paltas sub 12, 13 y 14. Luego pasó a la sub 18 de la Universidad Católica y en El América, ambos de la Capital.

Durante su estancia en Loja vistió los colores del Ciudad de Loja y Liga de Loja Amateur. Walter se desempeñaba como lateral diestro o mediocampista y dice que este amor al fútbol es algo que heredó de su padre, el también paltense, Walter Romero Santos.

Confiesa que sin el apoyo de su madre, María Saritama, él y sus cinco hermanos no hubiesen podido crecer con amor al deporte que es su estilo de vida.

Si bien Walter no pudo llegar a ser futbolista profesional, nunca se desmoralizó y persiguió su sueño de no dejar el rey de los deportes. Fue el estratega Carlos “la boa” Carrión, de El América de Quito, quien lo incentivó para que sea entrenador y se prepare académicamente llegando a obtener el título de Licenciatura en Cultura Física e innumerables seminarios nacionales e internacionales.

Es así que en 2009, con 23 años, Walter fue designado entrenador interino de  Liga de Loja sub 20, en Serie B, gracias al respaldo del técnico Andrés Ordóñez.

Pese a su juventud dice que se dio cuenta que ser técnico era su vocación porque igual estaba dentro de su sueño de niño de no dejar el fútbol.

Liga de Loja damas

Walter no desmaya en su constancia y sacrificio de llegar a ser técnico en un equipo profesional. Es por ello que en el 2016 surgió el proyecto de conformar el equipo femenino de Liga de Loja, por el inmensurable talento que notó en esta ciudad y provincia.

En 2017 arrancó esta idea y vaya que le fue bien porque pudo registrar a 60 deportistas. Si bien ese número de jugadoras se mantiene, la idea de Walter es pulir futbolistas desde las edades de  formación.

Invita a los padres de las niñas de 8 años en adelante a confiar en este proyecto visionario y las inscriban a sus pequeñas. Los entrenamientos son en la cancha del barrio Nueva Granada diariamente.

Walter Romero explica que el entrenador lojano académicamente está preparado, pero lo que falta es cambiar la mentalidad de los dirigentes, pues considera que deben darles el tiempo de proceso necesario porque si llega un técnico extranjero le dan 2 y hasta  3 años de contrato,  fracasa y se va, mientras que a un lojano “si pierde tres partidos te botan”.

Así, Walter se despide de la entrevista con su carpeta de conocimientos, su silbato en el cuello y el balón en las manos con la clara idea que quiere triunfar silenciosamente hasta llegar a ser como los entrenadores a los que admira: Pep Guardiola y José Mourinho.

PERSONAL

  • Nació el 16 de noviembre de 1988
  • Fue entrenador en Fedeloja en 2012 y 2013, de la categoría Menores.
  • Técnico de Liga de Loja sub 16, en 2016.
  • Quienes deseen inscribir a sus hijas pueden llamar al DT Walter Romero al número 099-401-9076.

LOGROS

  • En 2012, vicecampeón de los Juegos Intercantonales de Fútbol con Loja.
  • En 2013, campeón de Juegos Intercantonales de Fútbol con Loja.
  • En 2013, campeón de los Juegos Intercolegiales.
  • En 2013, campeón del Infantojuvenil que organiza Fedelibal.
  • En 2014, vicecampeones del Infantojuvenil de Fedelibal con Liga de Loja- Los Operadores.
  • En 2016, campeones de Futsala Femenino de las Escuelas Municipales
  • En 2017, campeones del Fútbol Femenino Sénior de Fedelibal.
  • En 2017, campeones dirigiendo a los padres de familia de “Punto de Partida”.
  • En 2017, vicecampeones, dirigiendo a las madres de familia de “Punto de Partida”.
error: Content is protected !!